Alcaldía reporta colapso de UTI en los hospitales municipales de La Paz

En nosocomios como La Portada, Cotahuma, Los Pinos y La Merced no se tiene ni una cama disponible para atender a enfermos complicados por covid.

Fuente: Página Siete Digital

La Alcaldía de La Paz reportó este lunes el colapso de la Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales municipales de la urbe, debido a los casos de Covid-19. Se advierte que no se tiene ninguna cama disponible para ningún enfermo que pueda presentar complicaciones por coronavirus.



“Lastimosamente estamos en un momento alarmante con casos de contagios de Covid-19. Todos los centros de salud estamos absolutamente copados en la UTI y al día de hoy no hay ni una cama disponible para ningún enfermo que pueda presentar un cuadro complicado por Covid-19”, afirmó este lunes el secretario ejecutivo de la alcaldía paceña, José Carlos Campero, en entrevista con Unitel.

Detalló que de los cuatro hospitales que se tiene en la urbe paceña, el nosocomio La Portada, donde hay 14 camas de UTI, se tiene cero disponibilidades; Cotahuma, con 10 camas, cero disponibilidades; Los Pinos, con tres camas, y La Merced con otros tres, en ambos casos con cero disponibilidades.

También puede leer: Arias plantea cuarentena de cuatro días por el incremento de contagios en La Paz

Ante la consulta sobre la propuesta de una cuarentena en La Paz, dijo que la idea surge ante la preocupación de que en las próximas dos semanas se llegará al tope máximo de la curva de contagios, tomando en cuenta la virulencia transmisible de la nueva variante ómicron.

Ante ello, se sugiere evitar las aglomeraciones e incrementar las medidas de ventilación en los espacios cerrados. Indicó que en los últimos días se ha observado que la población se ha relajado, por lo tanto, se tiene esta propuesta para aplanar los casos de contagios.

De forma paralela se plantea esta campaña masiva de vacunación de puerta a puerta.

“Sabemos que esto (la cuarentena) puede tener un impacto en la economía nacional, pero sin salud, sin vida no hay economía”, manifestó Campero.

Lea también: La FAM desestima propuesta de dictar cuarentena de 4 días en La Paz planteada por Iván Arias