Alistan Censo 2022 y ofrecen incentivos a los empadronadores

El Gobierno viene afinando la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda comprometido para este año, y ofrece incentivos a estudiantes y maestros que hagan de empadronadores.

Fuente: lostiempos.com

El Ministerio de Educación incluye permisos e incentivos en la Resolución Ministerial N°001/2022 del Subsistema de Educación Regular para maestros y estudiantes.



El documento señala que los estudiantes de quinto y sexto de secundaria pueden colaborar en la recolección de datos, por lo que los directores distritales y de colegios deben facilitar su participación junto a aquellos maestros que también deseen colaborar.

Se deberá otorgar a estudiantes y maestros que participen del censo dos días para la capacitación censal, media jornada para el recorrido de su segmento, un día antes del censo para organizar el empadronamiento y el día del censo para visitar las viviendas asignadas.

Los directores de colegios apoyarán para que sus estudiantes y maestros se registren en el sistema o módulo de reclutamiento que se desarrollará vinculado con el RUDE y gestionarán el consentimiento de padres de familia para que los estudiantes participen en el censo.

Los estudiantes obtendrán reconocimiento a través de una lista emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los maestros serán reconocidos con un año de servicio docente para el ascenso de categoría.

El censo permitirá conocer diversas características de la población y los datos se utilizarán en las encuestas de los próximos 10 años.