Analistas ven poco probable que haya cambios en el gabinete económico

De darse eventuales cambios en el equipo ministerial, se prevén sustituciones puntuales más que una reestructuración significativa.   

La pulseta en el oficialismo por la continuidad o los relevos en el gabinete ha ido subiendo de intensidad, con un Evo Morales que moviliza organizaciones sociales para presionar por mayores espacios de poder. Sobre el tema, en eju.tv buscamos enfoques diferentes consultando a dos analistas: Pablo Javier Deheza, ex director regional del Ministerio de Autonomías, y el conductor del programa “El Búnker”, Agustín Zambrana.



“El presidente no es proclive a los cambios”

“Lo primero que hay que ver es el estilo de gobernar del presidente Luis Arce, que no ha dado señales de ser una persona muy proclive a los cambios. Pareciera que en su estilo de gobernar hay una tendencia a mantenerse con lo que hay y a ordenar lo que existe. Si van a haber cambios, lo más probable es que no sean muy grandes o traumáticos”, señaló Deheza.

El analista ve en esto “un pro y un contra. El pro es que en el tiempo, si se puede aceitar la maquinaria y hacer que funcione bien el equipo, se solidifican las cosas, se construye. Porque cuando hay cambios a nivel ministerial siempre acarrean consecuencias de lentitud en la gestión. El nuevo ministro que entra tiene que poner a su gente, viene con ideas de reestructuración, llega con su propia carga de adanismo y quiere ser el primero en inventar la pólvora. En eso se van seis meses. La continuidad aminora eso”.

“Se requieren mayores habilidades de diálogo y gestión de crisis”

Por otro lado, el ex director regional de autonomías ve evidente “la necesidad de ajustes en dos sentidos: se requiere un equipo con más habilidades dialógicas y con mayores capacidades para la gestión de crisis”.

“El gabinete ministerial viene ajustando sus teclas. Particularmente, después del paro de los 9 días se ha visto un cambio de actitud”, dijo, pero remarcó que las habilidades señaladas serán “mucho más necesarias en la medida en que nos vayamos adentrado en el segundo y tercer año del presidente Arce. Habrán demandas que ya no serán de naturaleza política, sino que serán demandas sobre la gestión y que tienen que ser procesadas de manera dialógica”.

“Lo más probable es que el gabinete político tenga que tener algunos ajustes. Pero el área económica no tendría mayores necesidades de cambio, porque claramente el presidente Arce tiene ahí una fuerte presencia y se siente cómodo con lo que hay. En el sector de obras y desarrollo productivo probablemente se necesiten algunos ajustes también, porque se ve lentitud en la gestión”, opinó.

De todas formas, Deheza consideró que “no van a haber grandes sorpresas ni grandes retornos. El presidente Arce, si va a hacer cambios, hará algunos que refuercen la idea de que este es su gobierno”.

“El verdadero ministro de economía es Arce”

Por su parte, Zambrana coincidió en la baja probabilidad de cambios en el área económica, porque “el verdadero ministro de economía sigue siendo Arce y no Montenegro. No se mueve un clip del Ministerio de Economía sin que Arce decida que así sea”.

El conductor de “El Búnker” consideró que, de darse algunas jugadas significativas en el tablero, podrían ser en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Hidrocarburos.

 “Evo podría lograr ministros de baja intensidad”

“Hasta la reunión en Palacio del 27 de diciembre, Evo no iba a tener ningún espacio. Pero hizo una movida política, llenando la reunión con el Pacto de Unidad y otros movimientos sociales, para presionarlo a Arce. Estimo que Evo va lograr meter algunos ministros de baja intensidad, porque necesita poder de Estado y, sobre todo, necesita logística para moverse como persona política, y esto se lo darían esos ministros”, concluyó.

Edición y entrevista: Emilio Martínez

© eju.tv