Ansiedad: las ocho preguntas que debes hacerte para entenderla

Estas son las preguntas que deberían hacerse aquellos que padecen ansiedad

Las preguntas que debes hacerte para entender tu ansiedad.
Las preguntas que debes hacerte para entender tu ansiedad. – Adobe Stock

Fuente: abc.es

¿Tienes episodios esporádicos de ansiedad o se presentan con bastante frecuencia? Esta enfermedad, considerada como trastorno mental prevalente, se estima que una de cada tres personas la padece o padecerá al menos una vez en su vida, y existen personas que tienen una mayor predisposición que otras.

Este trastorno, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye los ataques de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las fobias, y uno de los principales motivos por los que la ansiedad suele presentarse más en unas personas que en otras tiene un nombre: ansiedad rasgo. Se trata de una característica de la personalidad que tiene una parte genética y otra parte aprendida desde la experiencia.



Dado que a día de hoy esta se presenta con más frecuencia, la psicóloga Laura Fuster desvela cuáles son las ocho preguntas que deberían hacerse aquellas personas que padecen ansiedad.

1. ¿Cuánto tiempo hace que notas ansiedad?

Según anima la psicóloga de Valencia, intenta determinar el momento en el que empezaste a sentir estrés; esta pregunta puede ayudarte a reflexionar si es un momento puntual en el que estás más ansioso o esas sensaciones están persistiendo a través del tiempo.

Además -dice la experta-, puedes pensar si el inicio del problema coincide con algún evento importante, por ejemplo un exceso de trabajo o la muerte de un ser querido: «Si no encuentras un origen claro, no te preocupes, es habitual que la ansiedad aparezca por un cúmulo de pequeñas situaciones que pasan desapercibidas».

2. ¿Cada cuánto tiempo aparecen las sensaciones de ansiedad?

Al parecer, es importante analizar si los síntomas de ansiedad se dan todos los días, una vez a la semana, una vez al mes, etc. «La periodicidad del estrés puede ayudarnos a hacernos una idea de la gravedad del problema», indica Laura Fuster, aunque evidentemente si tenemos ansiedad una vez al mes nos sentiremos mejor que si se presenta una vez al día.

Si te sientes mal por un problema emocional, busca ayuda cuanto antes, ya que estos no suelen solucionarse solos y, en general, suelen ir a peor cuanto más tiempo pasa.

3. ¿Qué intensidad tienen los síntomas de ansiedad?

Laura Fuster propone el siguiente ejercicio: valora en una escala de 0 a 10 la intensidad de las sensaciones que sientes, siendo 0 nada intenso y 10 muy intenso. «Esta escala podrá ayudarte a determinar cómo de ‘fuertes’ o intensas son las emociones que sientes», asegura.

«La periodicidad del estrés puede ayudarnos a hacernos una idea de la gravedad del problema»
Laura Fuster , Psicóloga

4. ¿En qué situaciones se presenta la ansiedad?

Intenta determinar espacios, lugares o situaciones que te agobian. De este modo, podrás darte cuenta de que quizá tu ansiedad se delimita solo al trabajo, a los lugares con mucha gente, a las relaciones sociales…

5. ¿Ante qué personas aparece?

Igualmente, piensa con quién estás cuando aparece el estrés. Así, quizá, podrás ver que la ansiedad aparece ante tu jefe, personas de tu edad, figuras de autoridad, etc.

6. ¿Qué pensamientos aparecen?

Anota los pensamientos que aparecen antes, durante y después de sentir la ansiedad e intenta analizar si son irracionales, futuros o catastróficos. Tal como explica la psicóloga, el análisis de los pensamientos es «la base de la terapia cognitiva, la terapia de elección para los problemas de ansiedad y la que ha demostrado validez científica».

«Es habitual que la ansiedad aparezca por un cúmulo de pequeñas situaciones que pasan desapercibidas»
Laura Fuster, Psicóloga

7. ¿Qué emociones aparecen?

Analiza que sensaciones físicas acompañan a tu ansiedad. Por ejemplo: calor, taquicardia, temblor, mareo, etc. Laura Fuster insta a que también seas consciente de las emociones que experimentas: miedo, preocupación, frustración, desesperanza…

8. ¿Qué acciones haces?

Por último, fíjate en las conductas que tienes después de sentir ansiedad. Puedes reaccionar saliendo de un lugar, retirándote de una situación, pidiendo ayuda, llorando, etc.

Conforme a la información proporcionada de la psicóloga Laura Fuster, todas estas preguntas pueden ayudarte a analizar tu ansiedad y conocerla mejor para poder gestionarla. «Recuerda que la evaluación de los problemas de ansiedad debe llevarse a cabo por un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra)», concluye.