Ante baja vacunación, regiones adoptan nuevas estrategias

En el eje troncal del país las autoridades apuestan por instalar puntos de vacunación y brindar mayor información sobre los beneficios de las dosis a la población.

 



Verónica Zapana S. / La Paz

La vacunación en Bolivia se redujo hasta en 40%, por eso las regiones activan nuevas estrategias para mejorar el índice de inoculación. Entre ellas esta visitar barrios y espacios públicos para conscientizar a la gente sobre los beneficios de los biológicos  e inmunizarlos.

“Evidentemente no hay la misma demanda de la vacuna contra la covid como en pasados días”, informó el director nacional de la unidad de epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, tras asegurar que hace un par de semanas, por ejemplo, existían filas largas por las dosis y hoy no existen.

Aunque no precisó a cuánto se redujo la inoculación, los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que se redujo hasta en  40% entre las últimas tres semanas, de  100 mil que aplicaban por día hace dos semanas ahora se vacuna  60 mil biológicos.

El secretario municipal de salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó  que la baja cobertura se debe a las últimas disposiciones que dio el gobierno,  donde se suspendió la exigencia  del carnet de vacunación luego de dos semanas de haber  entrado en vigencia. La norma indicaba que el documento era requisito para ingresar a cualquier institución pública, privada, entidades financieras, centros de entretenimiento e iglesias, entre otros.

“Lastimosamente la mejor estrategia que se tenía se ha convertido en un bumerán, porque la gente ha perdido el interés de la vacuna y eso fue ocasionado por el Ministerio de Salud. Cuando se aplican políticas sanitarias no puedes avanzar y retroceder porque dañas totalmente a la población y eso está sucediendo ahora”, precisó el también exministro de Salud.

Resaltó que ese desinterés de la gente se percibe en Cochabamba, pues en uno de los puntos de vacunación, Feicobol, se estableció una logística para vacunar entre 6.000 a 8.000 personas por día, pero ahora no pasa de 40 vacunados al día. “Lastimosamente todo el movimiento de personal, gastos, refrigerio y todo eso queda en nada”, informo. Por ello evalúan la reducción del personal porque “no justifica  tener a 80 personas trabajando para vacunar a 20 personas todo el día”.

Debido a ello, el municipio  decidió exigir del carnet de vacunación para ingresar a todas las oficinas municipales. “Tambien pueden entrar con PCR negativo”.

En el departamento de La Paz también se verificó que ya no hay gente que busca las dosis, por eso ocho puntos de vacunación se cerraron en los municipios de La Paz y El Alto.

Según el Sedes existe una caída de 43 mil vacunados a menos de 1.000 diarios. Pese a ello, los puntos masivos de vacunación  instalados en las plazas San Francisco y  San Pedro continuarán con la inoculación, además se volverá a vacunar en los centros de salud de primer nivel.

Una enfermera aplica la vacuna a una persona. Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Además, el municipio de La Paz realiza una campaña de vacunación casa por casa todos los días. También hay un punto en la Terminal Interdepartamental que funciona las 24 horas.

En Santa Cruz, el secretario departamental de desarrollo humano y Salud, Fernando Pacheco, indicó que desde ayer y durante los próximos nueve días se instalarán  puntos masivos de vacunación en espacios públicos y mercados.

En esa labor coadyuva Supermercados Hipermaxi, su representante, Federico Stellcer, indico que ellos apoyarán con temas logísticos y además entregarán “refrigerios a los adultos y regalos a los niños” vacunados.

 Pacheco indicó que además de los 51 puntos de vacunación que instaló el Sedes, ahora se vacunará en espacios donde hay “bastante afluencia de personas”. La cruzada comenzó ayer en las cabañas del río Piraí y el lunes estaran en  Alto San Pedro.

Fuente: paginasiete.bo