Arce y asambleístas del MAS apuntan a una agenda legislativa y mayor coordinación

Durante la reunión que sostuvieron este viernes, el presidente Luis Arce y los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) acordaron diseñar, la próxima semana, una agenda legislativa junto al Órgano Ejecutivo y sostener una mayor coordinación para llevar adelante programas de trabajo.

Arce y asambleístas del MAS apuntan a una agenda legislativa y mayor coordinación

Fuente: https://www.brujuladigital.net



En esta jornada, el Jefe del Estado sostuvo un encuentro con los diputados y senadores del MAS en la Casa Grande del Pueblo. La reunión concluyó en horas de la tarde.

El diputado Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS, informó que en la reunión de hizo una evaluación del trabajo legislativo de la bancada oficialista y luego se determinó fijar una coordinación directa con autoridades del Ejecutivo.

“(Se ha determinado) mayor coordinación, sobre todo, entre nuestros legisladores tanto de la Cámara Alta y Baja para poder optimizar diferentes programas que tenemos en los distintos ministerios, para poder llevar a las distintas regiones del país. De repente ha habido falta de coordinación, pero para esta gestión se ha recomendado también de que eso sea más fluido, reuniones más seguidas con las diferentes carteras de Estado para poder materializar lo que el pueblo está reclamando”, dijo a Panamericana Arispe, cuando se refirió a las conclusiones del encuentro.

Por otra parte, el asambleísta del MAS anunció para la próxima semana reuniones entre representantes del Legislativo y del Ejecutivo, para diseñar una agenda legislativa para esta gestión.

Gabinete

Al ser consultado sobre sugerencias para cambios en el gabinete ministerial, Arispe informó que los asambleístas se remitieron a las conclusiones que fueron emitidas en pasados días por sectores sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) o la regional del MAS de Cochabamba. Acotó que los legisladores son representantes de los movimientos sociales.

“En conclusión, nada porque, al final, es tuición del Presidente Arce tomar esa determinación (de cambios en el gabinete). Una vez ya conocidas las evaluaciones de los distintos sectores sociales, y me remido a ellos porque somos parte de ellos, nosotros estaremos pendientes a lo que vaya a suceder de aquí a poco tiempo, creo que estamos acercándonos a esa fecha, que sería el 22 de enero, donde se pueda tomar una decisión o determinación, después de las recomendaciones que hacen los sectores sociales”, sostuvo Arispe.

El 6 de enero, la CSUTCB censuró a siete ministros y tres viceministros, por considerar que no trabajaron a la altura de su mandato y por “ser negligentes”.

Censuraron a los ministros de Justicia, Iván Lima; de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Salud, Jeyson Auza; de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos; de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales; y de Hidrocarburos, Franklin Molina. De igual forma cuestionaron el trabajo de los viceministros de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca; de Coordinación de Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, y de Comunicación, Gabriela Alcón.

La dirigencia regional del MAS de Cochabamba, por su lado, cuestionó a todos los ministros, sobre todo al de Gobierno, Eduardo del Castillo. Incluso sugirió el retorno de Juan Ramón Quintana.

También se informó que el sector de interculturales, mediante resolución, pidieron el cambio de los ministros de Gobierno, Planificación para el Desarrollo y de la Presidencia.