La Paz: Arias anuncia vacunación casa por casa y pide una reunión de COED para analizar medidas

Los contagios aumentaron en 40 por ciento en La Paz y la población afectada se encuentra entre las edades de 25 a 29 años. La comuna contratará a 200 profesionales en salud incrementar la atención



El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció este viernes que un “ejército de mandiles blancos” participará desde la próxima semana de la “cruzada por la vida”, con la implementación de la vacunación casa por casa y barrio por barrio.

Señaló que el propósito es vacunar a la mayor cantidad de personas del municipio de La Paz ante la presencia de la variable Ómicron. Asimismo, solicitó a la Gobernación convocar a una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar restricciones.

“En esta cruzada por la vida, mandaremos un ejército de mandiles blancos a vacunar; vamos a contratar personal para ir casa por casa, barrio por barrio. Vamos a contratar a cerca de 200 personas, haremos un acuerdo con las universidades públicas y privadas; pensamos superar este número de brigadistas en esta cruzada por la vida”, informó en conferencia de prensa.

La presencia de la variable Ómicron se conoció este viernes después de estudios que presentó al respecto la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y que fue ratificado por el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“La variante Ómicron está aquí”, dijo Arias, a tiempo de señalar que hecho sanitario obliga a La Paz a asumir medidas preventivas para enfrentar el aumento desmedido de casos, 567 contagios el jueves en el municipio de La Paz.

Una primera decisión fue convocar al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal para el lunes a las 15:00, cuando se organizará las brigadas de vacunación que trabajarán desde la próxima semana para la vacunación casa por casa”, ratificó.

Los datos de la comuna indican que los contagios aumentaron en 40 por ciento en las últimas horas y la población afectada se encuentra entre las edades de 25 a 29 años, además de los mayores de 60 años que no cuentan con la vacuna anticovid.

“En el tema de contagios en niños no hay una gran subida. De ayer a hoy hemos tenido un ascenso del 40 por ciento en casos totales, con predominancia en edades de 25 a 29 años, por un lado, y por otro, está por encima de 60 años. Esta población es la que no se ha vacunado”, informó la secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas.