Asambleísta departamental propone crear un ente que fiscalice accionar de jueces y fiscales

Dijo que el planteamiento será puesto a consideración de las propuestas que se vienen recogiendo en el marco de la reforma de la justicia boliviana.

Fuente: ABI

Luis Ramos Espejo, vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, planteó este viernes la creación de un órgano independiente que fiscalice el accionar de los jueces y fiscales, ante constantes denuncias contra los operadores de justicia y la pasividad del Consejo de la Magistratura.



“Por eso, voy a proponer un anteproyecto de ley a través de una comisión jurídica electoral que tenemos en la asamblea departamental y un equipo de abogados. Debe existir un ente fiscalizador para que todos aquellos malos fiscales y jueces sean sancionados”, manifestó.

Dijo que el planteamiento será puesto a consideración de las propuestas que se vienen recogiendo en el marco de la reforma de la justicia boliviana.

“Ahora, estamos en la etapa de presentación de propuestas para la reforma judicial, no puede ser que aquellos malos jueces sigan impunes y sigan causando daño a las familias; para ello, exigimos que debe existir este ente fiscalizador”, mencionó.

Criticó el trabajo del Consejo de la Magistratura, que pese a que es la instancia llamada a controlar el trabajo de los operadores de justicia, continúa permitiendo que jueces como Rafael Alcón, quien benefició el 2019 con detención domiciliaria al feminicida confeso, Richard Choque Flores, haya seguido cumpliendo funciones.

“El Consejo de la Magistratura no ha funcionado, por eso pedimos que se trabaje en este tema de cómo controlar el accionar de los jueces. Se ha liberado a delincuentes que fueron sentenciados hasta con 30 años sin derecho a indulto”, recalcó.