Así cambió imagen de Jeanine Áñez: desde la Presidencia hasta los 291 días que lleva en la cárcel

Conozca cómo cambió la vida de la expresidenta desde que asumió el poder hasta lo último que se supo de ella, a comienzos de este 2022
Marco Antonio Chuquimia

El 13 de noviembre de 2019 la vida de la entonces senadora, Jeanine Áñez, cambiaría para siempre. Ese día fue proclamada como presidenta del Estado, cargo que ejerció por 360 días. El 8 de noviembre de 2020 dejaría ese lugar para que Luis Arce Catacora tome el poder.

Después de abandonar la silla presidencial, cuatro meses y cuatro días gozó de su libertad, incluso fue candidata a gobernadora por la alianza ‘Ahora el Beni’; perdió las elecciones subnacionales.

Pero fue el 13 de marzo de 2021 empezaría una nuevo ciclo, tal vez el más oscuro de su vida, como acusada en tres juicios que  no se inician hasta la fecha. Desde el 13 de noviembre de 2019 han pasado dos años, un mes y 21 días.

Así fue como cambió la vida y el semblante de Jeanine Áñez en todo este tiempo:

En esta imagen, tomada el 13 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez saludaba a la población que se había dado cita en plaza Murillo. Acababa de proclamarse presidenta del Estado, todo tenía un matiz de júbilo, con sonrisas y abrazos.

Fue candidata presidencial por la alianza Juntos, forjada con Samuel Doria Medina y Luis Revilla, acudió victoriosa a la ciudad de El Alto el 9 de marzo de 2020 a inaugurar una casa de campaña que provocó protestas y que ella calificó como “berrinches”.

Todo había terminado. Un año después, el 13 de marzo, era conducida a las celdas de la Felcc en la Paz, acusada de sedición y terrorismo. Fue aprehendida en una de sus casas en Trinidad y trasladada de madrugada a La Paz. Dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Álvaro Guzmán también habían sido aprehendidos.

Dos días después, el 15 de marzo de 2021, era trasladada al penal de Obrajes en la zona Sur de la ciudad de La Paz, con detención preventiva dentro un caso que se había iniciado de forma silenciosa en diciembre de 2020.

Retratada como una las de las internas del penal de Obrajes. Áñez sostuvo un papel con el número de carnet de identidad, le tomaron cuatro fotografías como se hace con todos los reos del país. Era el 15 de marzo de 2021. Luego sería llevada al penal de Miraflores, donde permanece hasta la actualidad.

El 15 de abril se filtraba la primera imagen dentro el penal, Jeanine Áñez luce demacrada y en ese estado se animó a conversar con EL DEBER donde afirmó que ella llegó a la Presidencia “cuando todos los cobardes habían huido”.

La expresidenta sedada. Una semana después, el 21 de abril se enviaba esta fotografía en la que la exmandataria está postrada en cama y denunciaron que padecía de una infección urinaria. La dirección de Régimen Penitenciario dijo que podía seguir en la cárcel pese a su estado.

Después de mucho pedidos, el 11 de agosto las autoridades autorizaron su salida hacia un hospital y fue llevada en una caravana que derivó en el hospital del Tórax y donde también certificaron que su tratamiento no ameritaba internación.

La foto más reciente de Jeanine Áñez, con un semblante muy distinto al de meses anteriores. Fue tomada el 3 de enero de 2022, después de que la justicia le negara la libertad en una audiencia que se llevó a cabo de manera casi inadvertida.