La Paz: Autorizan más de 100 laboratorios para las pruebas

En el departamento de La Paz, al menos 100 laboratorios privados, públicos, de convenio y del seguro social están autorizados para realizar las pruebas PCR y de antígeno nasal para detectar la Covid-19. Según la reciente disposición del Gobierno, el resultado de uno de estos centros es válido para conseguir una baja médica por siete días en las cajas de salud.

El instructivo dice que los centros de análisis  bioquímico legalmente habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios (Conalab), dependiente del Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud (Sedes), podrán emitir resultados positivos que tendrán calidad de declaración jurada.



Entre los laboratorios privados que cuentan con la autorización del Sedes están Bioslab,  Cenelip, Gen y Vida, Virolab y otros.

De acuerdo con el Sedes, estos servicios de laboratorio de diagnóstico clínico cumplen con los requisitos mínimos para la toma de muestras y emisión de resultados de casos de Covid-19.

La entrega de este aval se da en cumplimiento de la Resolución Ministerial 0280 del 25 de mayo del año 2020. La lista fue publicada el 1 de enero y registra los nombres de 111 laboratorios, de ellos, 22 están resaltados con amarillo porque tienen la autorización suspendida de manera temporal y tienen un mes para resolver las observaciones.

El viernes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que las personas que se realizaron un estudio en laboratorio privado y dieron positivo a la Covid-19 no deberán repetir la prueba en su seguro médico porque  recibirán la baja médica de siete días al presentar el documento con resultado positivo.

“Las personas que están siendo diagnosticadas en este momento en los centros covid no necesariamente tienen que repetir la prueba en su ente gestor o en su Caja, sino que presentarán esta prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que de ahí se proceda con el trámite correspondiente para asignar los siete días de baja médica”, explicó Auza.

Varias personas formaron ayer fila para tramitar su baja médica en  el policlínico 9 de Abril de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“No estoy informada sobre el nuevo protocolo, di positivo ayer (el viernes) y hoy (ayer) vine por mi baja”, dijo una  joven que esperaba atención. Una situación similar se da en otras cajas.

Fuente: paginasiete.bo