Auza: Esta semana ha sido cuando más casos hemos tenido

El ministro de Salud afirmó que se está «conteniendo» a la pandemia, pero advirtió que, si se mantiene este ritmo, pueden haber «conflictos» en Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este lunes que el acumulado de casos covid de la pasada semana es el mayor desde la llegada del virus al país, en marzo de 2020. La autoridad destacó que en este momento se está logrando «contener» a la pandemia, pero advirtió que, de continuar este ritmo, pueden haber conflictos.



«Esta semana ha sido la semana que más casos hemos tenido en el país, la semana que, en toda la pandemia, más casos hemos tenido. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos tenido un franco colapso hospitalario y la tasa de letalidad, que estaba en la primera ola en el 6,2% (…), es del 0,8%», recalcó el ministro ante los medios.

 

«Nuestra gente puede estarse enfermando, pero se está muriendo menos también y ese es el efecto de la vacuna. (…) Hoy estamos logrando contener la pandemia, pero también, aprovecho, para decir que si seguimos a este ritmo, inevitablemente vamos a tener conflictos. Por eso, debemos extremar nuestras medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos», instó.

A primera hora de la mañana, el vicepresidente David Choquehuanca recibió la primera dosis contra la Covid-19 de parte del propio ministro de Salud. Para Auza, este acto difunde el mensaje de que «la vacuna es la respuesta» para contener la pandemia.

 

La autoridad reiteró que la vacunación es voluntaria, pero aclaró que quien decide ejercer su derecho a no inocularse, debe ejercer el «deber» de no transmitir nuevas variantes o contagiar a las personas ya vacunadas.

Desde este lunes, el carnet de vacunación o una prueba PCR negativa se solicitará en instituciones públicas (espacios municipales, de la Gobernación y ministerios), en privadas (de bancos a supermercados) y de recreación  (cines, restaurantes y discotecas).