Auza prevé incremento de casos de ómicron y pide extremar medidas de bioseguridad

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este lunes la presencia de la ómicron en Bolivia y manifestó que habrá un incremento de casos de esta variante del coronavirus, por lo cual llamó a la población a extremar medidas de bioseguridad y cumplir el Plan Nacional de Vacunación.  

  Fuente: lostiempos.com

«La ómicron se encuentra ya presente en Bolivia, todavía no se ha constituido en la variante dominante, pero seguramente con el pasar de los días vamos a tener incremento de casos de esta variante», dijo Auza, a tiempo de señalar que la delta es la que predomina en el país.



Recalcó la importancia de vacunarse, puesto que en el mundo se ha demostrado que las personas inmunizadas tienen una mejor evolución al infectarse con la variante ómicron.

Dijo que la confirmación de ómicron eb Bolivia no hará variar la estrategia nacional de salud y que debe acelerarse la vacunación.

«La ómicron ya está presente en el país, sin embargo eso no cambia nuestra estrategia, la estrategia de contención sigue siendo la misma, la estrategia de mitigación sigue siendo la misma, la estrategia de nuestra Plan Nacional de Vacunación sigue siendo la misma», resaltó.

En el reporte epidemiológico de la semana 1 de enero, Auza señaló que se ha registrado un record de casos positivos de 60.801.

Señaló que posiblemente el incremento de casos se deba a la existencia en el país de la variante Omicron y la Delta, que también tiene un alto nivel del transmisibilidad.

Sobre la flurona, Auza dijo que «no es una nueva variante ni nueva enfermedad, es coexistencia de dos enfermedades» y que la vacunación es importante para evitar que se compliquen estos casos de combinación.