Banco Central de Bolivia dice que las RIN están estables por una baja demanda de dólares

Fuente: eldeber.com.bo
Pese a los cuestionamientos a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que los niveles son mantienen óptimos para cubrir los servicios del Estado y la demanda de divisas. Es más, aseguró que dos factores contribuyeron a la estabilización de recursos: la caída del requerimiento de dólares en el público y un superávit comercial superior a los $us 1.700 millones en 2021.

No obstante, un economista alertó que los niveles de las RIN son bajos con relación a años anteriores, en especial a las gestiones 2013 y 2014, cuando superaron los $us 15.000 millones. 

Según datos del BCB, hasta el 24 de diciembre de 2021, las RIN alcanzaron los $us4.862 millones, registrando un aumento de $us100 millones con respecto del 30 de noviembre.
Sin embargo, de esa cantidad solo un 36,3% ($us 1.768 millones) está en divisas; es decir, en dinero en efectivo.

 Mientras que el otro 51,4% ($us 2.500 millones) está en oro y otro 11,4% en Derechos Especiales de Giro (DEG).

“La tendencia positiva de las RIN el 2021, está fundamentada en el desempeño favorable de variables como el superávit comercial, las mayores remesas familiares y los flujos positivos de inversión extranjera directa”, señaló el BCB.

El economista José Gabriel Espinoza, sostuvo que estos números demuestran que el Gobierno no logró ejecutar su plan de endeudamiento externo que tenía previsto en 2021 que consistía en colocar $us 3.000 millones en bono soberanos.
Además, dijo que buena parte de la inversión que ingresaron al país es reinversión de utilidades y no recursos frescos.

“En ese escenario, se demuestra la falta de programas y la incapacidad que tiene el país a lo que se suman las bajas calificaciones que recibe. Esto a pesar de que las exportaciones cerraron un año muy bueno, pero más por el factor precio que por el volumen”, agregó.

Desde el BCB indicaron que la cobertura de las RIN debe considerar el concepto total de sus componentes como son: divisas, tenencias DEG, oro y otros activos, ya que todos se constituyen en activos con los que el país cuenta para cumplir con sus obligaciones externas.

El economista Germán Molina dijo que los bajos niveles deben preocupar y que es necesario aumentarlas para sostener el tipo de cambio fijo que aplica el país.

Sin embargo, indicó que aún los números se mantienen aceptables y por el momento no hay peligro de fugas de dólares debido a que en Bolivia existe confianza en la moneda nacional.

“Hay confianza, y las RIN están en los niveles necesarios para seguir sosteniendo el tipo de cambio fijo y por el momento no hay alza de precios”, dijo el experto.

Sin embargo, tanto Molina como Espinoza observaron que los compromisos por el pago del servicio de la deuda pueden mermar las reservas que tiene el país.

Baja demanda de dólares

Por su parte, el BCB aseguró que la estabilidad de las RIN en la presente gestión permitió atender con holgura los pagos internacionales, como importaciones, servicio de deuda externa pública y privada, y otros, y los requerimientos del sistema financiero y del público. 

“La certidumbre que otorga el Gobierno nacional, con las medidas de reactivación económica, posibilitó una reducción importante de la demanda de dólares. A diciembre de 2021, la venta neta de dólares de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) al público muestra una marcada reducción”, señaló el BCB.

El ente emisor aseguró que las políticas económicas implementadas por el actual Gobierno se traducen en la estabilidad y evolución positiva de las RIN.