Barreda: «He dado el 100%, me siento muy satisfecho conmigo mismo»

El castellonense no va a poder ganar. Está quinto en la general y tiene difícil mejorar su registro en el Dakar. Pero eso no es óbice para que esté contento. Lo ha dado todo.

Joan Barreda.

Fuente: https://www.marca.com



Las esperanzas de Joan Barreda de ganar por primera vez en su 12º Dakar se han quedado en nada en una 11ª etapa tremenda. Incluso el español de Honda tiene bastante complicado firmar su mejor actuación histórica en el rally más exigente (5º en 2017). Pero no se rinde. Está ofreciendo una lección de pundonor. El castellonense está corriendo con dolor por la fractura de su clavícula. Buscará acabar y que sea de la mejor manera posible.

Balance de la 11ª etapa.

«Creo que es una de las etapas más duras que he hecho en el Dakar. Me ha tocado abrir desde el kilómetro 4. A partir de ahí he empezado a mantener un buen ritmo, pero había situaciones realmente duras, con arena muy blanda que nos costaba mucho avanzar. La moto se ha quedado estancada unas 10 veces. Incluso una vez he caído por delante, pegando bastante fuerte con la clavícula. No podía levantar la moto. Quiero dar las gracias a Toby (Price) y a Luciano (Benavides) que se han parado a ayudarme y a levantar la moto Y así hemos ido. Hemos ido en grupo hasta el final abriendo pista. Estoy contento porque hemos dado el 100% y así son las carreras, hay días que salen bien y otros no tanto, pero lo importante es dar el máximo y estar bien dentro de lo que cabe».

Hoy nos han preparado una buena. Diría que ha sido la etapa más dura que he corrido

Joan Barreda (piloto de Honda)

Ayudas.

«Toby y Luciano se pararon. Luciano me levantó la moto, colocó la maneta recta, porque yo he salido despedido por delante, ellos lo han visto, y he impactado directamente con la clavícula. Me he quedado en el suelo doblado, no podía… he intentado levantar la moto con una mano, pero no podía. Y han parado y me han levantado la moto. Les quiero dar las gracias porque son cosas que emocionan a uno cuando las vives y es un poco la parte bonita y el espíritu del Dakar, ver que incluso rivales se paran a ayudarte y te animan a que sigas adelante».

Está a cuatro triunfos del récord histórico de victorias.

«Veremos el próximo año. Seguimos pensando en acabar este Dakar y veremos qué pasa el año que viene. No lo sé».

Un Dakar duro.

«Hoy nos han preparado una buena. Diría que hoy era la etapa más dura que he corrido. Supongo que lo dirán muchos pilotos. Pero además abrir y en las condiciones en las que estoy, pues imagínate. Había un tramo que era supervivencia. Porque quería avanzar y no podía, me enganchaba con la moto en la arena, en las dunas, daba la vuelta, volvía engancharme y volvía a engancharme, y estaba sufriendo también por el consumo de la gasolina. Ha sido realmente durísima. Son situaciones que hay que ir superando».

Barreda, en acción durante la 11ª etapa.
Barreda, en acción durante la 11ª etapa.EFE

La penalización.

«Fue en la entrada de la neutralización. No fue buscada. Sí que es verdad que los pilotos íbamos a hacer estrategia. Pero vi que tenía un impulso grande. Empecé a calcular y pensé que eran unos 6 minutos de penalización y decidió que con eso ya estaba bastante bien y por eso no frené tanto al final. Pero al final resultan que el final de la etapa no era etapa, sino neutralización. Así que no contaron la penalización para la etapa y he salido delante. No hay más. Ha sido un poco error o falta de entendimiento, un poco confuso porque no me esperaba esta penalización. No ha salido bien. Quería jugar bien la estrategia. Pero igualmente no hubiera sido fácil porque todos también jugaron la estrategia. Y ya tenía algún minuto de desventaja aunque les iba recortando. Frenar significaba perder más tiempo y recortar hoy en mi situación no era fácil. Todo el mundo iba muy rápido. Hemos dado el máximo desde hace muchos días y me siento muy satisfecho conmigo mismo, de al menos haber mostrado todo el trabajo a pesar de la mala suerte del golpe de la clavícula y cómo se colocó el Dakar desde el principio. Ahora, a acabar el Dakar y volver mañana o cuanto antes a casa y sentirse bien con uno mismo. Ayer no salió todo lo bien que queríamos y hoy era un día durísimo, una etapa preparada por la organización como la más dura del Dakar. Lo importante es que estamos bien, de una pieza e intentaremos acabar lo mejor posible».

Lo importante es que estoy bien dentro de lo que cabe, de una pieza e intentaré acabar lo mejor posible

Joan Barreda (piloto de Honda)

«No era fácil. La penalización era un tema un poco confuso porque al final estaba dentro de la neutralización, pero no sabía si era dentro de carrera. No sabía si tenía que parar para penalizar bastante… y eso fue un poco… no sabía bien cuánto tiempo tenía que parar al final porque pensaba que me iban a penalizar con unos 6 minutos y pensaba que con ello ya estaba bien situado. Al final no fue así y la situación cambió totalmente. Y no hay más. Hoy he salido a abrir pista en una etapa muy difícil, de mucha navegación, muy dura, con arena blandísima… y con esta situación con la que estoy, con Toby y Luciano detrás, he dado el máximo. Pero son etapas que es tanta la diferencia que te comes cuando abres, que cuando vienes por detrás… Aún así me ha extrañado porque en el ‘refueling’, Van Beveren y alguno más aún no habían llegado. Dentro de lo dura que era la etapa mantuvimos la compostura».

Pensó que ya lo tenía perdido.

«Al principio la organización sacó que la penalización era de la etapa y todo cuadraba dentro de lo normal y cuando cambiaron me puse un poco más triste. Ahí me di cuenta de que ya se habían escapado las opciones. En ese momento ya les dije a la gente que estaba ahí que ya estaba, que había que ir a disfrutar lo máximo posible, pero que ya estaba. En ese momento esa tensión ya se fue».

El dolor.

«Estamos todos los días tratando con los fisios, tratando la inflamación y trabajando la zona».