Beni: Aumentan las IRAs y se sospecha de la cepa AH3N2 en Santa Rosa

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en los dos hospitales que funcionan en Santa Rosa, provincia Ballivián, donde se sospecha circula la influenza AH3N2, informó el lunes el médico del Hospital “Juan Evo Morales”, Eidmar Mamani.


Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Tenemos bastante incremento de pacientes en consulta, estamos preocupados por el aumento de los últimos días; en cuanto a medicamentos no estamos tan abastecidos”, dijo.



Los pacientes llegan con síntomas de gripe y se sospecha que se trata de la cepa AH3N2 por la sintomatología que presentan.
Cuando se acaba el límite de consultas los pacientes son atendidos de emergencia porque en esta emergencia sanitaria se hacen los esfuerzos necesarios.

Los nosocomios que atienden en esa población son Evo Morales y el Hospital Central Santa Rosa.
Los últimos días, igual que en otras poblaciones del departamento se observa filas de ciudadanos en las farmacias para iniciar el tratamiento dado por los galenos para contener la pandemia.

La propietaria de la farmacia Samaritano, Elizabeth Tapia, dijo que algunos medicamentos comenzaron a escasear por la alta demanda de los pacientes.

Por su parte, el responsable de Epidemiología en Riberalta, José Vidal, informó que en esta cuarta ola se registran 119 casos confirmados de coronavirus en esa parte de la provincia Vaca Díez.

Manifestó que al inicio de semana les aguarda mucho trabajo después de las fiestas de fin de año, con la incorporación del personal que se encontraba de vacación.

“La mayoría de los casos que tenemos son asintomáticos o con síntomas leves, lo que no quiere decir que vamos a bajar la guardia y olvidarnos de las medidas de bioseguridad”, dijo.