Beni: Gobierno entrega ayuda humanitaria a los afectados por las intensas lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, entregó el miercoles kits de alimentos y utensilios para 85 familias afectadas  por una tormenta en Trinidad, a la vez que comprometió ayuda a los demás municipios para enfrentar las inundaciones y otros fenómenos.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“El Beni no está solo, tiene un Gobierno nacional que en una alianza estratégica con la Gobernación y los municipios vamos a realizar trabajos no solamente de prevención, sino de atención de los desastres que se nos avecinan”, aseguró.

Cada kit consta de una arroba de arroz, de harina y de fideo, cinco kilos de azúcar y utensilios que serán distribuidos por la comuna en coordinación con la Gobernación y Defensa Civil.

Comentó que el cambio climático está cambiando radicalmente el comportamiento sobre la tierra, porque las grandes industrias están destruyendo el planeta.

Calvimontes anunció que los próximos meses el país tendrá una gran sorpresa encaminada a fortalecer Defensa Civil, para una mejor capacidad de respuesta inmediata.

“Vamos a equipar  una avioneta ambulancia para que esté al servicio del Beni y podamos hacer las evacuaciones de forma inmediata, siempre en defensa de la vida”, dijo.

Asimismo, se hará un plan para tener a disposición las carpas que se necesiten en esta región.

También, informó que se acordó con la comuna para que apoye con maquinaria pesada a determinados barrios para realizar trabajos de prevención en este periodo lluvioso.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Miguel Cámara, destacó el apoyo del Gobierno para atender la emergencia provocada por el fenómeno natural la anterior semana en Trinidad.

“El tema de emergencias, de vulnerabilidad, no pueden tener color político (…) el trabajo coordinado hizo que la gente se sienta segura”, manifestó.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, convocó a las autoridades nacionales y de este departamento a ejecutar proyectos conjuntos de impacto a favor de los sectores más vulnerables.

Resaltó la predisposición del viceministro Calvimontes, de colaborar en dos fenómenos naturales que azotaron al Beni, primero durante el incendio en la reserva Pilón Lajas en Rurrenabaque y ahora a los damnificados por una tormenta en Trinidad.

“Esos vientos no fueron un castigo de Dios, fue una señal para decirnos que es momento de unirnos, ya está bueno de peleas y discursos”, enfatizó.

Unzueta dijo que planteó a la Asamblea Legislativa Departamental la construcción de viviendas sociales para familias de escasos recursos económicos. Algunas de las familias beneficiarias con alimentos se dieron cita en el Centro de Operaciones de Emergencia departamental.