BID: Exportaciones de Bolivia suben por precio internacional

Bolivia recuperó el valor de sus exportaciones debido al incremento del precio de las materias primas a nivel internacional.

Fuente: lostiempos.com

Así lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente informe denominado “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe – edición 2022”.



La versión del BID, que explica que las causas para la recuperación de as exportaciones en países de América Latina como Bolivia, Panamá y Venezuela se deben a un “efecto rebote” y surgen después de que el Gobierno se atribuyera el mérito del repunte del comercio exterior.

“El incremento de los precios de las materias primas fue el principal factor explicativo del repunte de las exportaciones de la región en 2021”, señala el organismo internacional.

El BID sostuvo también que “la recuperación económica, impulsada en parte por los estímulos fiscales y monetarios en las economías avanzadas, y la depreciación del dólar estadounidense, jugaron un rol fundamental en la evolución de los precios”.

No obstante, la entidad internacional alertó que “estos factores están destinados a revertirse y, en algunos casos, los precios ya han retomado una tendencia a la baja. De todas formas, las cotizaciones se encuentran aún en niveles históricamente altos”.

Un su informe el BID señala que las exportaciones de América Latina y el Caribe crecieron entre un 24,8 y 27,8 por ciento en 2021, respecto a 2020. Panamá es el país que más se benefició con las exportaciones.