Bloquean La Ceja de El Alto pidiendo abrogación de decretos que exigen el carné de vacunación

Anuncian que masificarán sus medidas, si el Gobierno no los escucha. Niegan ser antivacunas

Alteños bloquean la Ceja de El Alto/Foto: Captura SEO TV
Alteños bloquean la Ceja de El Alto/Foto: Captura SEO TV

Un grupo de personas que se declara en contra de la obligatoriedad de las vacunas, pero que aclaran que no son ‘antivacunas’, bloqueó las calles de la zona de La Ceja, en la ciudad de El Alto, este sábado. Aseguraron que solo quieren que se respete su derecho a elegir si vacunarse o no contra el coronavirus.

“Hemos pedido la abrogación de estos decretos (4640 y 4641) malditos, masacrador (es). No estamos en contra del Gobierno (…) No somos antivacunas, los que quieran hacerse vacunar, que se hagan vacunar las dosis que quieran”, señaló Daniel Quispe, que se identificó como ejecutivo de la Federación Única de Vecinos de la Ciudad de El Alto Autoconvocados, en una entrevista de SEO Tv.

Al igual que Luis Arandia, dirigente de las organizaciones sociales del país, señala que el decreto que instruye la presentación del carné de vacunación anticovid debe ser abrogado, ya que al haber sido suspendido, es probable que vuelvan a pedirlo al terminar la emergencia sanitaria, como ha anunciado el Gobierno el miércoles pasado.



Los dirigentes coincidieron en que el Gobierno debe consultar este tipo de medidas con el pueblo; que, de haberlo hecho, no estarían ocurriendo medidas, como las de su bloqueo, o el que sucede en la población paceña de Senkata.

“Tiene que haber democracia, consultar cualquier decreto con el pueblo, (pedir) permiso al pueblo, porque tal vez gracias al pueblo ellos (los gobernantes) están ahí”, expresó Arandia.

Quispe anunció que las medidas se masificarán la próxima semana, si es que el Gobierno no responde a su exigencia.

El miércoles 19 de enero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el carné de vacunación contra el Covid-19 no será requerido para el ingreso a lugares públicos y privados, mientras no termine la emergencia sanitaria.

El pasado 5 de enero se había determinado suspender la presentación de este documento -que había comenzado a pedirse el primer día del año- hasta el 26 de febrero. Sin embargo, nuevamente fue suspendido; esta vez, de manera indefinida.

Fuente: El Deber