Bolivia envía las primeras 145 muestras PCR a Chile para agilizar el paso fronterizo

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la mañana del viernes se envió las primeras 145 pruebas PCR a Chile, con el fin de agilizar el paso de camiones en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado.

Desde el jueves 27 de enero, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) inició la toma diaria de pruebas PCR en el paso fronterizo de Tambo Quemado (Bolivia), debiendo realizar la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará – Chile, en el marco de los acuerdos llegados con el vecino país.



“Desde el jueves estamos trabajando intensamente con el Inlasa para poder tomar las muestras y garantizar a Chile que todas las personas que pasan por la frontera no tienen COVID (…). El viernes, a horas 07.00, realizamos la primera transmisión de datos, que ha sido de alrededor de 145 muestras; producto de este trabajo, hemos podido observar un mayor flujo de camiones en el punto fronterizo”, mencionó la autoridad al programa Primer Plano de Bolivia Tv.

Destacó que las pruebas PCR se realizan “in situ”, en el punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado, con personal médico del Inlasa y del Ministerio de Salud, y de manera oficial, de Gobierno a Gobierno haciendo la transmisión de datos.

“Además, estamos haciendo algunos ajustes al procedimiento sanitario, estamos trabajando muy intensamente con Chile para poder lograr que este trabajo sea lo más fluido posible y agilizar más el paso de camiones. También, se aperturó una oficina del Banco Unión para el pago exclusivo de la prueba PCR de los transportistas en Tambo Quemado”, sostuvo Blanco.

Ante esas medidas, la autoridad mencionó que el flujo vehicular es más expedito, teniendo a la fecha menos de 800 camiones que esperan su turno para poder pasar la frontera. “Esperamos en estos días poder agilizar el tránsito de vehículos y tener un tráfico normal”.

Fuente: ABI