Bolivia superó los 60 mil contagios en una semana, un 77% más que la anterior

La mayor parte de los casos se reportó en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Fuente: Página Siete Digital

En la primera semana epidemiológica de 2022, el país registró 60.801 nuevos contagios de Covid-19 en todo el territorio. Una cifra que no sólo supone un incremento del 77% respecto a la semana anterior, sino que también marca un récord desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020.



«Es posible que la cantidad de casos que se está presentando en el país se deba a la presencia de esta nueva variante (ómicron). No podemos negar también que la variante delta también tiene un alto nivel de transmisibilidad. (…) Es posible que sumadas la variante delta y la variante ómicron estén produciendo este incremento de casos», indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

También puede leer: Bolivia roza las 20.000 muertes por covid en escalada de casos

Entre ambas semanas hubo una diferencia de 26.372 diagnósticos positivos. El departamento más afectado fue Santa Cruz con 36.129 nuevos contagios, lo que representa el 59,4% del total a nivel nacional. Le sigue Cochabamba con 6.492 reportes positivos (10,6%) y Tarija con 4.573 (7,52%).

El ministro recordó que pese al alto número de casos, Bolivia registra la tasa de letalidad más baja con un 0,6%. Es decir, que más o menos muere una persona por cada 200 diagnosticadas con el virus.

También puede leer: Santa Cruz: explosión de covid empeora por la pugna política

La autoridad destacó también que se llegó a una cifra récord con 744.047 dosis aplicadas en una semana, lo que eleva el total por encima de 10,5 millones.

«No nos vamos a cansar de decir a la población que quienes están siendo afectados negativamente por la pandemia, quienes están llegando a terapia intensiva y están falleciendo por la enfermedad, son aquellas personas que no se han vacunado», subrayó Auza.

«Pedimos la comprensión de algunas organizaciones, algunas instancias, que manifiestan su incomodidad por el hecho de aplicar estrategias que están orientadas a esto: salvar vidas, acelerar el proceso de vacunación».