Bolivia tiene el tercer peor pasaporte de la región

En 2021, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se logró supresión de visados con México y San Vicente y las Granadinas
Fernando Rojas Moreno

En el ranking ‘Pasaportes más poderosos del mundo’, elaborado por la empresa Henley & Partners, Bolivia tiene el tercer pasaporte con menos ingresos libres de visa de América Latina, por detrás de Venezuela y solo por delante de Cuba y Haití.



En el top 20 de América Latina se encuentran Chile, Argentina y Brasil. En el número uno aparecen Japón y Singapur. La clasificación expresa qué países tienen ciudadanos con mayores libertades para viajar por el mundo.

El índice de pasaportes se elabora sobre datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El índice compara el acceso sin visa de 199 pasaportes diferentes a 227 destinos de viaje en el mundo.

Pasaporte electrónico

Con respecto a la clasificación de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores resalta que el ranking no es el pronunciamiento de una entidad oficial. “Henley & Partners es conocida como la empresa que creó la industria moderna de planificación de la ciudadanía”, afirmaron, al citar que se trata de una firma global de asesoría de ciudadanía y residencia con sede en Londres.

 Cada año emite el índice de pasaportes de Henley & Partners (HPI), la clasificación global original de los pasaportes del mundo, según la cantidad de países a los que pueden acceder sin visa.

El HPI ubica a Bolivia en el puesto 65, con 79 destinos sin requerimiento de visa. “Nos encontramos en el puesto 65 de 199 pasaportes distintos a 227 destinos de viaje. Según la clasificación histórica, en 2006, Bolivia logró estar en el puesto 29, por lo que debe hacerse notar que cada año aumentan o disminuyen los destinos y la cantidad de pasaportes entre los cuales comparar. De 2021 a 2022, la fortaleza del pasaporte boliviano se incrementó ascendiendo del puesto 72 al 65 en la escala mundial, según la fuente”, señalan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2021, explicaron que se logró concretar acuerdos de supresión de visados para pasaportes corrientes con México, San Vicente y las Granadinas. En los casos de El Salvador, Antigua y Barbuda y Surinam ya se cuenta con acuerdo firmado a la espera de la ratificación de sus Congresos. Asimismo, Irán, Ucrania, Corea y Nicaragua, se encuentran en proceso de negociación bilateral. Todos estos logros serán reportados oportunamente a las instancias oficiales.

El Gobierno boliviano negocia el acceso a más países y también a los 28 países del espacio Schengen como parte de las políticas para avanzar en la implementación del pasaporte electrónico boliviano, según apuntaron.