Brasil deja de monitorear la deforestación en uno de los biomas con mayor biodiversidad del planeta

Los expertos critican la falta de interés del Gobierno federal en destinar fondos a un proyecto esencial para el país.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Cerrado es un bioma brasileño con una de las mayores biodiversidades del planeta y los expertos advierten del golpe que sufrirá tras no renovarse el proyecto que durante años ha monitoreado la deforestación en la zona.

Según informaciones de la prensa local, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), ligado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, desmovilizará a sus expertos por falta de fondos. Las últimas cifras que se ofrecerán serán las del mes de abril.



El proyecto es considerado esencial para la preservación de este bioma, que concentra ocho nacientes de las 12 cuencas importantes para el consumo de agua y la generación de energía del país.

Inpe explicó que los fondos del proyecto –que desde 2016 provenía de Forest Investment Program (FIP), administrado por el Banco Mundial– se terminaron el 31 de diciembre.

Para mantenerlo son necesarios unos 2,5 millones de reales (unos 440.000 dólares) anuales, una cifra que los expertos consideran baja si se tienen en cuenta los beneficios que produce.

En su último balance del mes de diciembre, el instituto calculó un aumento de un 7,9 % de la deforestación entre agosto de 2020 y julio de 2021, es decir, 8.531 kilómetros cuadrados. Esta cifra supone cinco veces la ciudad de Sao Paulo.

Prevenir errores

«No monitorear la deforestación en el Cerrado es como cruzar una calle con los ojos cerrados. Están ignorando  la posibilidad de acceder a información que puede prevenir errores graves», destacó Yuro Salmona, investigador del Instituto Cerrados, quien criticó la falta de interés del Gobierno federal en destinar fondos.

También Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, se manifestó en el mismo sentido. «Desde que asumió Bolsonaro el poder, la devastación del Cerrado ha aumentado un 17 %. En la Amazonía, la deforestación es un 76 % mayor. Nada por casualidad. Para el gobierno actual, que fomentó el crimen y la matanza ambiental, estas cifras son un logro. Vibran con la destrucción», aseguró.

Desde que llegó al poder en enero de 2019, Bolsonaro ha sido objeto tanto en Brasil como en el exterior de una lluvia de críticas por su política ambiental, causa según los expertos del dramático aumento de la deforestación y los incendios en varios biomas, como el Cerrado y la Amazonía, donde la deforestación alcanzó este año su punto más crítico desde 2006.

Fuente: actualidad.rt.com