Brasil inicia plan contra rutas clandestinas de narcotráfico desde Bolivia

Con la «Operación Rastro», un sospechoso fue detenido en Campo Grande y se habla de que representantes del PCC estarían afincados en Santa Cruz.

Fuente: paginasiete.bo

EFE / Sao Paulo, Brasil



La Policía Federal de Brasil desplegó este jueves una operación para investigar una red de «caminos clandestinos» usados para el trasiego de drogas desde Bolivia.

En la acción, bautizada como «Operación Rastro», un sospechoso fue detenido de forma preventiva en Campo Grande, capital del estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia y Paraguay, informó la Policía Federal en una nota.

Las investigaciones se iniciaron este mismo mes, después de la detención de dos brasileños, uno de ellos menor de edad, que fueron sorprendidos cuando transportaban cocaína procedente de Bolivia.

También puede leer: Narco boliviano con un pie en EEUU, no objetó extradición

La identificación de los sospechosos, entre ellos el responsable por coordinar la compra y el transporte de la droga, fue posible gracias a una serie de pistas que dejaron durante el desarrollo sus actividades ilícitas, de acuerdo con la información de la Policía.

Las facciones criminales brasileñas más poderosas han expandido sus tentáculos desde hace años para tomar el control de las rutas del narcotráfico desde los países productores de la región, como Colombia, Perú y Bolivia, hasta Brasil, desde donde la envían a Europa y África.

Un reciente reportaje del diario brasileño Estadao explica que algunos representantes de la cúpula del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda de Brasil surgida en los 90 en Sao Paulo, estarían incluso afincados en la región de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.