Cae banda conformada por falsos jefes policiales, fiscales y un supuesto periodista

Cuatro sujetos irán a la justicia por emitir falsas órdenes de apremio y cobrar desde 15.000 a 50.000 dólares.
Guider Arancibia Guillen

La Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que dirige el mayor Saúl Salazar y la Fiscalía Departamental, bajo dirección del fiscal Róger Mariaca, desarticuló una organización que puso en marcha un complot integrado por supuestos altos jefes policiales, fiscales y hasta un periodista para extorsionar a un exfuncionario municipal utilizando el caso de los ítems fantasmas.

El denunciante es un exfuncionario, Limber Cuéllar Coimbra, quien nada tiene que ver en el caso ítems, no es motivo de investigación y tampoco estuvo considerado en listas de sospechosos.

El plan funcionó inicialmente pues un sujeto que aseguraba ser coronel y jefe de Inteligencia del Alto Mando policial, más un teniente supuesto agente investigador de la unidad Anticorrupción de la Felcc, un falso periodista y el propio sobrino de la víctima, operaron haciendo creer que había una resolución fiscal y un mandamiento de apremio en su contra en el caso ítems.

Para evitar su aprehensión le pidieron entre 15.000 a 50.000 dólares.

En una acción rápida, la Felcc Anticorrupción logró la detención de Hernán Gallardo Álvarez, que aseguraba ser coronel de Policía y jefe nacional de Inteligencia, Luis Carlos Rodríguez Quiroga, teniente investigador de la Felcc, Luis Miguel Chávez Aguilar, quien afirmó ser periodista de una red televisiva y Marco Francisco Gonzales Arteaga, sobrino del denunciante víctima, que vendió a su propio tío para ganar dividendos económicos.

Un foto del apremio

Las investigaciones se desarrollan por los delitos de concusión, usurpación de funciones, asociación delictuosa y otros contra los aprehendidos.

El fiscal departamental Róger Mariaca informó que se trata de una acción delictuosa porque el denunciante exfuncionario Limberg Cuéllar Coimbra, no tiene en absoluto nada que ver en ningún caso, menos en el de los ítems y sobre él solo se puso en práctica un acto extorsivo bien preparado.

El comandante de la Policía coronel Erick Olguín, reveló los entretelones del suceso. 

Todo sucedió la mañana del  5 de enero cuando el afectado pone en conocimiento el hecho. El denunciante exhibió su teléfono celular y muestra comunicaciones mediante WhatsApp con los supuestos funcionarios públicos que le envían una fotografía con una orden de aprehensión en su contra pero que le pidieron dinero en dólares. 

La orden de apremio tenía el membrete del Ministerio Público, nombre de fiscales.

El denunciante dijo que sostuvo una reunión en un café de la Monseñor Rivero con Luis Miguel Chávez Aguilar.

Los agentes de la Felcc de inmediato capturan en el café a Luis Miguel Chávez Aguilar, quien fungía ser nexo de la Fiscalía, pero que estaba en poder de un monto de dinero que ya había recibido de parte del extorsionado. 

Este, según las pesquisas, afirmaba ser conocedor de los agentes policiales y como periodista de un canal de televisión tenía mucho conocimiento y podía certificar que existía orden de apremio contra Limberg Cuéllar.

 

Un coronel y un teniente 

Luis Miguel Chávez Aguilar, reveló a la Policía que solo era un mensajero y que su jefe era un coronel y un teniente los que tendrían contactos con agentes anticorrupción, fiscales y jueces, quienes lo enviaron para exigir y negociar montos de dinero entre 15.000 y 50.000 dólares para no emitir ni ejecutar la orden de aprehensión que supuestamente fue emitida en contra de Limberg Cuéllar Coímbra.

También reveló que solo cumplía órdenes de su jefe Hernán Gallardo Álvarez que se identificaba como coronel de policía y Jefe de inteligencia de Estado, y le dio las recomendaciones para sacar el dinero.

 

Para ello también se coordinó con Luis Carlos Rodríguez Quiroga, que se identificaba como teniente investigador en el al caso denominado “Items Fantasmas”.

Dentro de las investigaciones Luis Miguel Chávez Aguilar, pide hacer una llamada telefónica a los dos mencionados coronel y teniente investigador para confirmar su calidad de simple mensajero, primeramente.

Llamó a Hernán Gallardo, que le dice que siga sus directrices y que tenga cuidado pero que había que cobrar desde los 15.000 dólares y había que citar a Limberg Cuéllar en la oficina con mucho cuidado. También llamó por teléfono al teniente Luis Carlos Quiroga Rodríguez.

Los agentes de la Felcc capturaron al supuesto teniente Luis Carlos Quiroga en un inmueble por la avenida Beni pero opuso resistencia y trató de escapar. 

En el Edificio Condominio Macororó N°8 personal y los agentes detuvieron al supuesto coronel Hernán Gallardo Álvarez.

Según las pesquisas estaba redactando los mandamientos de aprehensión fraudulentos no emitidos por autoridad competente pero el único objetivo era extorsionar con dinero.

A su propio tío

Las investigaciones de la Felcc también descubrieron que una cuarta persona fue aprehendida identificada como Marco Francisco, sobrino del denunciante Limberg Cuéllar. 

Confesó que se unió a los otros con el fin de ganar dinero y por eso brindó todos los datos de su tío como exfuncionario municipal.

Los agentes acudieron a la avenida Mariscal Santa Cruz entre cuarto y quinto anillo, lugar donde se toma contacto con el sobrino, quien admitió y reconoció haber proporcionado los datos de su tío a los aprehendidos para obtener ganancias en dinero efectivo.

La Felcc secuestró documentación, una computadora portátil al supuesto coronel Hernán Gallardo Álvarez, dinero además de otros objetos que forman parte de la prueba acumulada por los policías y la Fiscalía.

Serán presentados ante un juez cautelar para responder por los delitos de concusión, usurpación de funciones, asociación delictuosa y otros.