Cae exjefe antidrogas de Evo investigado por la DEA

El exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico del gobierno de Evo Morales  Maximiliano Dávila Pérez  fue detenido anoche en la localidad fronteriza de Villazón, Potosí, por donde se presume pretendía fugar hacia Argentina, según una fuente oficial a la que tuvo acceso Página Siete.

Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Felcn. Foto: Archivo Página Siete

El coronel de la reserva activa es investigado por la DEA y su nombre figura en un pliego acusatorio de la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas y de armas. De acuerdo a los datos oficiales, un grupo de inteligencia de la Policía Boliviana dio con el paradero de Dávila luego de que se reportara que había abandonado su domicilio en Cochabamba con destino a Potosí. La captura se dio aproximadamente a las 22:30 de anoche.



Una vez detenido, según medios locales, fue trasladado en una caravana de vehículos policiales hacia la capital potosina. El Ministerio de Gobierno aún no oficializó su captura y se espera que llegue a esa ciudad para oficializar la aprehensión.

El 9 de marzo de 2021, en el operativo internacional “Andes”, dirigido por la DEA, se capturó al exmayor de la Policía Boliviana  Omar Rojas Echeverría. El exoficial fue acusado por la Corte de Distrito Sur, de Nueva York (EEUU), de conspiración para el tráfico de cocaína y armas en complicidad de otras cinco personas.

En el pliego acusatorio, para solicitar la extradición de Rojas, según el proceso  “Nº 59644 del 10 de noviembre de 2021”, registrado en la Corte Superior de Justicia de Colombia, figura el nombre del coronel Maximiliano Dávila Pérez, alias Macho.

El último cargo de Dávila fue como comandante departamental en Cochabamba el año pasado y pasó a la reserva activa en noviembre. Fue denunciado varias veces por volteo de droga y tiene pendiente un proceso penal por extorsión.

En el gobierno de Jeanine Añez, tras ser relegado de la Felcn, dijo que 10 dirigentes cocaleros tenían procesos  por drogas y otros 50 eran investigados. En 2021 retomó funciones en Cochabamba durante el gobierno de Luis Arce.

Fuente: paginasiete.bo