Calvo declara este lunes y los cívicos convocan a una vigilia en la Fiscalía

Fuente: El Deber
 

Para este lunes a las 09:00 está prevista la declaración del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dentro de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de ejercicio indebido de la profesión y otros. Desde ayer, el ente cívico, a través de sus redes sociales, viene realizando una convocatoria para que los ciudadanos se sumen a una vigilia, desde las 08:00, a fin de acompañar al líder cívico en su audiencia de declaración a realizarse en la Fiscalía.

El abogado de la institución cívica, Martín Camacho, informó que la denuncia contra Calvo fue interpuesta el año pasado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa, y agregó que además de la acusación por ejercicio indebido de la profesión, también se lo sindica por incumplimiento de deberes así como contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público.

Lo que no han considerado la Fiscalía ni este señor (Hernán Hinojosa) es que el delito por contribuciones y ventajas ilegitimas, está abrogado por la ley 1390, por lo que existiría una contradicción y vicio de nulidad, desde la denuncia porque este delito ya no existe”, dijo Camacho.

Según la denuncia del diputado del MAS, el líder cívico, durante la gestión 2019-2020 figuró en las planillas de la Caja Petrolera de Salud, pero no se tendría su registro de marcado y atención en el mencionado nosocomio, dijo Hinojosa al momento de dar a conocer su acusación.

Esta es la segunda citación que se le hace a Calvo por este caso, debido a que la primera, realizada el 29 de noviembre del año pasado, fue suspendida debido a la ausencia por baja médica de la fiscal asignada al caso. “Rómulo va a asistir, vamos a llevar toda la documentación, presentar todos los descargos y de ser necesario va a prestar su declaración”, dijo el abogado del ente cívico.

Solicitud de apoyo

Desde ayer las redes sociales del Comité pro Santa Cruz hacen un llamamiento a los habitantes de la capital cruceña que deseen sumarse a la movilización en apoyo al presidente cívico. “Rómulo tu pueblo de acompaña. Este lunes 24 de enero todos nos unimos a esta vigilia en apoyo a nuestro presidente cívico”, señaló la convocatoria de la institución cívica. El pasado viernes, el ente cívico por medio de una resolución de siete puntos, dio a conocer la invitación a esta vigilia, argumentando que el fin de la denuncia interpuesta por el parlamentario masista, es la aprehensión de Calvo.

Camacho añadió que existiría una supuesta presión por parte de parlamentarios del MAS sobre el Ministerio Público para la aprehensión de Calvo. “(La fiscal de materia) quiere hacer su trabajo de manera objetiva, pero existe una gran presión sobre ella, (además) sabe que las posibilidades para la aprehensión tienen que obedecer no solamente a las probabilidades de autoría, sino que se tiene que demostrar que existen riesgos procesales de fuga u obstrucción”, dijo el abogado.

Por su parte, el senador del MAS, William Tórrez, expresó su desconocimiento sobre algún tipo de presión que se haya ejercido sobre la Fiscalía en este caso, además aseguró que, en su rol de exadministrador de justicia, siempre ha exigido el debido respeto a la independencia de funciones dentro del Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Sobre la vigilia que se realizará en la Fiscalía, Tórrez dijo que no es correcto que el ente cívico este alentando e imponiendo a la población a que se pongan en contra las labores que realizan los representantes del Ministerio Público.