Campesinos declaran «traidor» y «pitita» al ministro Eduardo del Castillo

Por: Marco A. Curi Melgar

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb), en una resolución pública, declaró traidor al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el hecho de haber contratado a una funcionaria de la gestión de Jeanine Áñez.

“Declaramos al ministro de Gobierno traidor y pitita, por haber contratado a una funcionaria del gobierno de facto (en referencia a Andrea Luna, exapoderada del exministro Arturo Murillo)”, sostiene el segundo punto de la Resolución 04/2022 de la Csutcb.



Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior, fue destituido hace ocho días por Del Castillo, por haber contratado los servicios profesionales de Augusto Villarroel, abogado de la familia del exministro Arturo Murillo. A esto se suma otra exfuncionaria de dicha cartera estatal.

Se trata de Luna Flores, quien presuntamente fue apoderada legal de Del Castillo, cuando este era oficial mayor de la Cámara de Senadores; luego pasó a ser la representante legal de Murillo en el Ministerio de Gobierno; y fue ratificada en ese mismo cargo por Del Castillo.

Se conoció que dicha exfuncionaria operó como una infiltrada de Del Castillo en la gestión de Murillo. Sin embargo, esto no fue confirmado.

Sin embargo, la resolución de los campesinos exhibe que la mencionada funcionaria, persiguió, apresó, encarceló y torturó a los campesinos durante la administración de Jeanine Áñez.

“Es un ministro clasista y racista que constituye en una grave amenaza a la unidad y estabilidad  de nuestra estructura orgánica y, por ende, de nuestro Proceso de cambio, por lo que solicitamos su destitución inmediata y se los remita al Tribunal Disciplinario del MAS-IPSP y sea procesado por traición”, sostiene el documento.

Además responsabilizan al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca y el ministro Del Castillo, de «cualquier situación contra la seguridad, la vida, honorabilidad y dignidad de los dirigentes campesinos, quienes se han visto en la lista negra, vigilados y perseguidos por estos funcionarios”, en referencia a los propios campesinas y afines al masismo.

La Cstucb advierte que no permitirán ninguna división de su estructura orgánica y respaldan al ejecutivo nacional Eber Rojas y todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sin embargo, como parte fundamental del Pacto de Unidad, ratifican su respaldo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca y advierten que no van permitir “que ningún elemento de derecha fascista atente contra la estabilidad del Gobierno».