Campesinos denuncian que «otra abogada de Murillo» trabaja para el Gobierno y esta renuncia de inmediato

La dirigencia campesina de la Csutcb mantiene su enfrentamiento con el ministro de Gobierno y piden su renuncia
Marco Antonio Chuquimia

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) denunció que otra abogada del exministro de Arturo Murillo figuraba en la lista de funcionarios del Ministerio de Gobierno y  fue ratificada en el cargo. 

 

Esta situación llevó a que los campesino acusen al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de proteger a la funcionara. Ante este escensario y una vez conocida la denuncia, la aludida presentó su renuncia al cargo de asesora jurídica de ese despacho estatal.

“La información que tenemos es que la abogada Andrea Luna Flores sería parte del cuerpo de abogados que persiguió a nuestros hermanos de la zona Sur de Cochabamba. Un grupo de la zona Sur fue apresado por el ‘gobierno de facto’ cuando estaban llevando ayuda al trópico de Cochabamba en plena época de coronavirus”, recordó en dirigente campesino Humberto Claros, en conferencia de prensa.

La denunciada formaba parte del Ministerio de Gobierno y se desempeñaba como abogada de la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

En junio de 2020, los dirigentes campesinos Oswaldo Gareca y Lucy Sara Escobar fueron detenidos y llevados a prisión por 30 días, acusados de promover la violencia en vertedero municipal de Kara Kara; la dirigencia campesina afirma que Luna Flores integraba el equipo del Ministerio de Gobierno que impulsó esos procesos.

Es la segunda denuncia contras funcionarios que responden al Ministerio de Gobierno. El primero fue contra Augusto Villarroel, asesor del exviceministro, Nelson Cox, quien fue acusado de ser abogado de la familia de Arturo Murillo; ahora salió esta denuncia contra otra abogada que también estaría ligada al hombre fuerte del gobierno transitorio.

Poco después de realizarse la denuncia de parte de la Csutcb, la abogada hizo pública su renuncia al cargo de asesora del Ministerio de Gobierno y no se refiere su relación con Arturo Murillo.

“Han utilizado mi nombre e imagen como un instrumento para pretender desmerecer y perjudicar el trabajo realizado en procura del proceso de cambio; aspecto que mi persona, en mi condición de mujer comprometida con el Movimiento Al Socialismo, no puede tolerar” señala una de las partes de la carta de renuncia.

“Me veo obligada a presentar mi renuncia al cargo que vengo desempeñando como abogada de la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cartera de Estado”, señala otra parte de la nota, en la que hace conocer que este alejamiento se hace efectivo a partir de este 14 de enero.