Campesinos potosinos llaman a ampliado para “revisar” denuncias contra su gobernador

Fuente: El Deber



Marco Antonio Chuquimia

La dirigencia de campesinos del norte de Potosí llamó a una reunión de todos sus delegados para analizar el caso del gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani. El encuentro se realizará el sábado 5 de febrero en la población de Llallagua.

“Control de asistencia, lectura de la convocatoria, análisis de la coyuntura actual (orgánico, político y social), análisis de hechos irregulares en la entidad gubernamental de Potosí”, señala el cuarto punto de la convocatoria campesina.

Mamani se encuentra en medio del escándalo por la compra de 41 ambulancias que nunca fueron entregadas, pero figuran como recibidas por personal de esa Gobernación; asimismo, surgió la segunda denuncia sobre la compra de otros cinco vehículos a la misma empresa.

La convocatoria señala que estarán en la reunión los dirigentes nacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para tomar decisiones respecto de este tema.

Los campesinos aseguran que hasta el momento no hubo una convocatoria desde la Gobernación de Potosí para explicar este caso. Los dirigentes lanzaron el llamado dos días después de conocerse el escándalo, sin embargo, el documento recién fue conocido este martes.

Los habitantes del área rural de este departamento mantienen sus críticas a su gobernador puesto que fue proclamado como candidato en la localidad de Betanzos por el jefe del MAS, Evo Morales, pese a que ellos habían elegido a otro candidato.

Al final apoyaron la postulación, pero se declararon como “control social” sobre las autoridades electas y en esta oportunidad también llamaron a su ampliado en esa condición. La decisión de los campesinos será vital para la continuidad en el cargo de Mamani.

De acuerdo con los documentos publicados en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), hubo tres compras de la Gobernación a la empresa Estefals Logistics, la primera que es la del 26 de noviembre referida a las 41 ambulancias, ese contrato ya fue anulado.

Luego, el 3 de diciembre del pasado año se volvió a contratar a la misma empresa para la provisión de tres camionetas y una vagoneta. Este último vehículo no figura en los documentos de entrega que están en el Sicoes.

El tercer contrato fue el 13 de diciembre mediante el cual Estefals Logistics se compromete a proveer dos camionetas policiales.