Carga boliviana concentra el 75% de las operaciones de Puerto de Arica

De acuerdo con el balance de la Empresa Portuaria Arica (EPA), el movimiento de carga anual en el puerto creció un 15% el año pasado, con respecto a 2020

El Puerto de Arica es fundamental para el comercio exterior nacional
El Puerto de Arica es fundamental para el comercio exterior nacional

La carga boliviana concentró el 75% de las operaciones de Puerto de Arica en 2021. Así lo informó este viernes Rodrigo Pinto, gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA). Ese porcentaje es mayor al 73% registrado en 2020.

El ejecutivo explicó, en un comunicado, que el año pasado el movimiento de carga anual creció un 15%, con respecto a 2020, totalizando 2,96 millones toneladas. De esa cantidad, un 75% corresponde a carga de importación y exportación de Bolivia; un 16% es carga chilena; y un 5% corresponde a mercancías de Perú, señala .

En el análisis por tipo de cargas, un 64% correspondió a contenedores; un 32% a graneles; y un 4% a fraccionada.



El tonelaje alcanzado, según Pinto, es el más alto de los últimos tres años. “Pese a la pandemia y al panorama económico mundial adverso, los resultados de la gestión portuaria han sido positivos, gracias a que adoptamos las medidas sanitarias oportunamente para mantener la operatividad al 100%, cuidando siempre la salud de todos nuestros trabajadores y trabajadoras”, destacó.

El ejecutivo señaló que dentro de los hitos alcanzados por EPA en 2021 figura la firma del acuerdo comercial con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) el 11 de octubre. A través de este instrumento, explicó, la carga de importación boliviana cuenta con tarifas con un descuento promedio de un 42% para 25 servicios por tres años.

Fuente: El Deber