Carles Puigdemont afirma que los presos de ETA sufren «vulneraciones de derechos fundamentales»

El expresidente catalán mostró a través de un video su apoyo a las manifestaciones que se desarrollarán el próximo 8 de enero en el País Vasco, a favor de los derechos de los presos etarras.
Carles Puigdemont afirma que los presos de ETA sufren "vulneraciones de derechos fundamentales"

Fuente: https://actualidad.rt.com

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que los presos de la banda terrorista ETA sufren «vulneraciones de derechos fundamentales que ninguna sociedad decente puede admitir».

El político ha lanzado su mensaje a través de un video en el que pretendía mostrar su apoyo a las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 8 de enero en el País Vasco, convocadas para respaldar los derechos de los presos etarras.



Se tratará de una «gran movilización para mantener visible lo que algunos quisieran que fuera invisible», según las palabras de Puigdemont, quien sostuvo que hay personas que «deberían estar gozando de libertad, o de revisión de su grado, o de simple acercamiento a su casa y sus familias».

El exmandatario se refería a la política penitenciaria que mantiene España desde hace décadas con los presos de la banda terrorista, y que implica la dispersión territorial con la finalidad de que no puedan estar en contacto con otros miembros de la organización criminal.

El mensaje de Puigdemont ha sido difundido por la red ciudadana Sare, de apoyo a los presos de ETA y convocante de la manifestación del próximo sábado, en la que reclamarán el fin de la «excepcionalidad» que, en su opinión, se aplica a los reclusos de la banda terrorista.

Sare también ha difundido un video de Nora Cortiñas, una de las cofundadoras del movimiento Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, quien también les ha mostrado su apoyo: «Quiero saludar el pueblo vasco. Estamos invitadas para el 8 de enero pero no podemos ir a este encuentro, donde se pedirá el final de las políticas penitenciaras de excepción», ha dicho.