“Carnet de Vacunación” de un Estado fallido

Resulta curioso que haya tantas personas en BOLIVIA con miedo al error. Y es curioso porque, en verdad, la historia de nuestro país, es la historia de un cúmulo de errores sucesivos. De ello no se escapan los grandes expertos periodistas, ni los genios comunicadores de encuestas, ni los más perspicaces políticos, que también han hecho aseveraciones muy equivocadas a lo largo de la corrupta historia política que tenemos por detrás, sobre todo de los últimos 16 años.

Para la muestra, algunos botones de predicciones y afirmaciones que en su momento parecían incuestionables y que con el paso de la historia se revelaron como grandes “verdades” equivocadas. Aquí las tienes:



El 2002 se creía que la segunda gestión de Sánchez De Lozada, traería paz, tranquilidad y oportunidades, para retomar lo que había dejado en su primera exitosa gestión presidencial. El crecimiento económico del país bajó de un 4,8% al final de la primera presidencia de Sánchez de Lozada a 2% en 2002. El déficit fiscal al 2002 era del 8%. Este corto y nefasto periodo presidencial, en alianza con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), al que luego se sumaría NFR (Nueva Fuerza Republicana) y la UCS, dividiendo los cargos políticos entre estos partidos.

El corto periodo presidencial y la posterior renuncia, contó con varios hechos históricos que cambiaron el sistema político partidario tradicional, que se mantenía por décadas y que era cuestionado por altos índices de corrupción y de traiciones al interior de las alianzas partidarias que se turnaron en el manejo del tesoro público nacional. Se defenestró al sistema político de partidos generando la renuncia de este personaje, con la posterior promoción de Carlos Mesa a la presidencia, quien era el sinónimo de la traición en el MNR y la mayor prueba de compra de conciencia, al haber vendido su imagen para aceptar la candidatura a la vicepresidencia del MNR en las elecciones del 2002.

En aquel entonces, la prensa y los grandes analistas, predijeron un cambio de actitud y de visión en el manejo del poder presidencial. Carlos Mesa, demostró no ser capaz de manejar las riendas estatales lo que ocasiono su posterior renuncia, no sin antes dejar hechos corruptivos como QUIBORAX y el LAVAJATO boliviano, en el corto periodo que dirigió el país. No sin antes, sellar un acuerdo con EVO MORALES que lo protegería de cualquier juicio en su contra, durante 14 años posteriores.

De ahí, como todos conocen, vino Rodríguez Veltzé, que se caracterizó por una época de calma. Durante este tiempo se estableció diálogo con distintos sectores sociales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimisión de sus predecesores.

Rodríguez Veltzé, según ley, solo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas en diciembre de 2005 que dieron como ganador al caudillo y populista Evo Morales, al que entregó el mando el 22 de enero de 2006. Tiempo después, el haber accedido a la presidencia previo acuerdo con Evo Morales y Carlos Mesa para bloquear en su momento a quien le correspondía el cargo por sucesión presidencial legítimamente, el cruceño Hormando Vaca Diez, le llego el pago siendo nombrado como agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por Evo Morales, para representar a Bolivia en la demanda contra Chile, respecto a la obligación de Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Este hecho, marco el inicio de la “ALIANZA DE LA HAYA” entre los tres personajes que hicieron de Morales el presidente que MAS tiempo gobernó Bolivia de manera seguida sin respetar la constitución y peor un referéndum donde se le decía que la gente no quería reelección presidencial.

Esta Alianza será recordada por haber perdido definitivamente, cualquier posibilidad de acceso al pacífico para luego volver de La Haya como candidatos presidenciales encontrados y de esa manera dividir el voto para Evo siga siendo presidente y Mesa teniendo protección judicial eternamente.

Ese cambio de actitud y de visión política que muchos pronosticaron a través de predicciones, resultaron escandalosamente erradas. Durante el periodo presidencial de quien representaba a los indígenas, a los humildes, a los campesinos, al pueblo y a los desprotegidos de nuestro país, no fue más que el resurgimiento de una manera peligrosa de la “CORRUPCIÓN EN MAYOR ESCALA” hecha por quienes representaban el nivel social más bajo y marginado desde los años de la colonia.

O sea, el dinero mal habido, el enriquecimiento ilícito y rápido más la borrachera del poder, no era cuestión de clase social, sino, era la tentación para moros, cristianos, indios, campesinos, trabajadores, mujeres, hombres, jóvenes, profesionales, no profesionales, maestros, etc.

16 años de gobiernos corruptos, progresistas, socialistas, de derecha, de izquierda, o, como dirían los jóvenes actuales, como “putas los llamemos” hicieron que este país entre a poner en duda los principios y valores de una sociedad que centralizaba su fuerza en la familia, y que hoy es cuestionada y con intención de ser destruida por lo que se llama el “NUEVO ORDEN MUNDIAL”

Una clara muestra de esta ideología del mal, es lo que viene sucediendo con la pandemia y su manejo, donde se quiere aprovechar el caos para imponer restricciones ciudadanas que están vetadas por los “DERECHOS HUMANOS” que rigen a nivel internacional.

En otros países, que tienen la visión y la cultura de atraer inversiones y explotar sus oportunidades que la naturaleza les dio, para ingresar al país no piden ni PCR ni vacuna, ya que esto aniquila económicamente al turismo. Existen varias experiencias de haber querido imponer un pase de salud, donde antes de ingresar al país había que completarlo, y si uno no estaba vacunado, entonces debía presentar un seguro de viaje que cubría el Covid hasta por 50 K USD. Caso contrario era el carné de vacunación que respaldaba que no se requería ninguna póliza.

Acá en Bolivia, sin haber investigado las consecuencias y experiencias de otros países de nuestro continente, establecieron bajo decreto supremo, el uso obligatorio del Carnet de Vacunación para poder ingresar, ser atendido o utilizar servicios públicos, es más, quieren universalizar la presentación hasta en espacios privados. Sin embargo, este significativo hecho, ocasionará que se presenten recursos de amparo defendiendo los siguientes puntos:

1. No puede ser requisito una vacuna que sigue siendo una “vacuna potencial”, ya que para ser llamada “vacuna” requiere antes de pruebas de seguridad a largo plazo.

2. Ningún establecimiento comercial puede obtener datos de salud de ningún ciudadano porque esto viola muchas leyes que defienden los derechos humanos y que evitan atentar las libertades de las personas.

3. Privar el ingreso a un ciudadano a cualquier establecimiento comercial por no tener una vacuna entra en el marco de la “discriminación”.

No tenemos que olvidarnos que en el marco jurídico de cualquier país nunca un decreto está por encima de una ley.

¿Qué pasará? Cuando los comercios intenten aplicar la solicitud del carné de vacunación vía QR, estos tendrán que ser denunciados por discriminación y estarán sujetos a enfrentar demandas judiciales gracias a un D.S. mal elaborado que crea un vacío en la confianza del poder ejecutivo.

Simplemente, porque el gobierno actual está siendo manipulado por un poder “SUPRA” que busca implementar el “NUEVO ORDEN MUNDIAL” tal como lo propagó el propio Evo Morales y sus acólitos: Sacha Llorenty, Quintana, el vicepresidente Choquehuanca y muchos otros voceros del partido de gobierno que hoy maneja las riendas del Estado Boliviano.

La corrupción, los malos políticos, el manejo criminal de los recursos públicos, el enriquecimiento cínico e inmoral de autoridades y ex autoridades, ya sean nacionales o sub nacionales, no se acabará por ahora. ¿Predicción? Espero equivocarme para no salir en la lista de quienes predijeron el futuro y se dieron con el muro de la inmoralidad de una justicia podrida.

Mientras tanto a conseguir el “CARNET DE VACUNACIÓN” para no hablar de Sosa, de Jhonny, de la basura, de las vacunas, del déficit fiscal, de la falta de recursos en el gobierno, del resquebrajamiento del sistema político nuevamente, de la novia Zapata, del pedófilo y narcotraficante Morales, de la policía, de las Fuerzas Armadas, de los carteles de droga, de la mafia institucionalizada, de la democracia, del fraude electoral de los jueces, de los fiscales, de la justicia comprada, etc, etc, etc.

¡Carajo! Mejor vacunarse contra la “CORRUPCIÓN DE UN ESTADO FALLIDO SIN PRINCIPIOS NI VALORES”

Alberto De Oliva Maya