Carolina Ribera: Perdí mis metas, mi único sueño es ver libre a mi madre

La hija de la exmandataria se convirtió en la portavoz de Jeanine Añez, luego de que fue encarcelada por el supuesto golpe de Estado de 2019.

 



Fuente: paginasiete.bo

Juan Pérez Munguía

 

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeaninen Añez, manifestó que perdió sus metas personales luego de la aprehensión de la exmandataria. Afirmó que ahora su única meta y sueño es ver salir libre a su madre.

Añez está recluida en el penal de Miraflores desde marzo del año pasado. Está acusada de sedición y conspiración por el supuesto golpe de Estado de 2019.

Ribera asumió la vocería de la exgobernante para dar a conocer que su situación legal y las condiciones en las que se encuentra en prisión. En ese sentido cobró relevancia mediática tanto a escala nacional como internacional.

La joven viajó en septiembre de 2021 a Estado Unidos para denunciar ante organismos internacionales de defensa de los derechos humanos la persecución política que considera que sufre la exjefa de Estado. También participó en foros virtuales, en los que coincidió con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y otras figuras políticas.

En el último evento al que asistió en 2021, la Cumbre Internacional de Juristas, en diciembre pasado, se contactó con el líder opositor venezolano Leopoldo López, el rey de España Felipe VI y el presidente de Colombia, Iván Duque, a quienes dio a conocer la situación política en Bolivia.

Carolina concedió una entrevista a Página Siete Digital. Habló de varios aspectos de su situación actual, luego del arresto de sus madre y cómo esto cambió su vida.

¿Cómo era la vida de Carolina antes de que su madre asuma la Presidencia?

Mi vida era muy sencilla y tranquila, vivíamos en familia, en paz y unidad. Ejercía mi profesión, soy odontóloga y estudiaba Derecho, sigo con mis estudios de Derecho.

Fui activista en contra de la violencia hacia la mujer, ayudaba a mi madre a socializar las leyes; la Ley 348 y siempre quise que se respete los derechos humanos de todos los ciudadanos. Siempre quise que se respete los derechos de las mujeres.

¿De qué manera cambió su vida desde que su madre asumió la Presidencia en 2019, hasta la fecha?

Ha sido un cambio de 180 grados, mi madre asume la Presidencia, tenía un gobierno y ahora es una presa política. Fue muy duro desde 2019, porque mi padre falleció en 2020.

Ha cambiado totalmente mi vida, lo que me da fortaleza es luchar por la vida de mi madre, para se respeten sus derechos humanos y que ella pueda defenderse en libertad, esos es lo que me mantiene firme y me ha demostrando que yo tenía más fuerzas de lo que pensaba y que una es capaz de hacer hasta lo imposible por amor a los suyos.

Existía la sospecha de que el Gobierno pueda pueda arrestar a la expresidenta, ¿en algún momento usted le dijo a su madre que se vaya para cuidar su salud y libertad?

No solamente yo sino toda la población tenía miedo de que el MAS vuelva y haga actos de venganza. Ellos demuestran que son un gobierno autoritario, con sed de venganza.

Pero mi madre siempre se mantuvo firme, ella no quería irse del país y decía: Yo no tengo por qué irme, si no he cometido ningún delito, voy a estar en mi país y enfrentar todos los juicios que se me presenten.

Nosotros, como personas que respetan la democracia y la Constitución, nunca nos imaginamos que el MAS venga de esta manera tan inhumana, tan ilegal, tan injusta a tomar represalias en contra de mi madre y a utilizarla como un trofeo político para mandar un mensaje de miedo.

Nos mantendremos firmes porque mi madres es inocente y ella va a salir en libertad muy pronto, tenemos esa convicción.

¿Alguna vez imaginó que su vida iba a dar este giro?

Nunca me imaginé que iba a pasar a pasar algo así, tampoco me imaginé que iba a asumir un rol de ser la portavoz de mi madre, ante la persecución política y judicial de la que es víctima. Lo asumí con mucha valentía y me mantengo firme, lo seguiré haciendo, porque no callaré nunca para defender a mi madre.

Estoy decidida a que se respete el debido proceso y se recuperen los derechos robados a mi madre, y que pueda tener un juicio justo. Lo hago con mucho amor a mi madre. El amor a una madre te hace romper límites y eso te hace dejar el miedo a un lado. Mi único objetivo es que mi madre salga libre y pueda vivir en paz y tranquilidad, quiero salvarle la vida a mi madre.

Mi madre es muy enferma y ha tenido muchos padecimientos muy fuertes, después de esta persecución política. Se va mantener fuerte y va a salir adelante, su fortaleza somos sus hijos y nunca la vamos a dejar sola.

¿De qué manera convive con su labor de portavoz de su madre, de escuchar a miembros del MAS, del Gobierno y autoridades judiciales que tratan a la expresidenta de “golpista, asesina y autoproclamada”?

Todos estos meses han sido una experiencia muy fuerte, enfrentarse a una realidad tan dura, de que el país estemos viviendo tanta injusticia, estemos sometido a tanto abuso de poder, a tanto abuso de políticos que quieren condenar una mujer enferma, a una madre enferma e inocente.

La fortaleza que tenemos como familia es la inocencia de mi madre. Por más que ellos quieran instalar un relato a su realidad, vamos a decir que es falso. Mi madre es inocente, lo que hubo fue un fraude electoral, lo que hubo que un vacío de poder, Evo Morales huyó del país y mi madre asumió con valentía (la Presidencia) por su país, por los bolivianos, para llevar a la pacificación y traer días de paz y tranquilidad.

Ella llevó a elecciones y lamentablemente retornó el MAS y empezó la persecución política.

Es muy fuerte, es muy duro que todos los órganos (del Estado) sean serviles y sean instrumentos que se sometan a este gobierno de turno. Pero tenemos la convicción de que la verdad siempre saldrá a la luz, mi madre va a salir victoriosa y libre de todo lo que le acusan.

¿En algún momento pensó en dar un paso al costado?

He colapsado, he tenido días muy duros, en los que he pensado tirar la toalla, pero fue algo que me pasó muy fuerte, (el hecho) de que mi madre intente quitarse la vida, por salvar la de sus hijos, fue muy fuerte para mí. Me mostró el amor incondicional que ella siente.

Cuando a mí me amenazaron para procesarme, con meterme presa y que mi madre piense que la única salida sea matarse para salvar a sus hijos, ahí te das cuenta del amor incondicional que tiene una madre con sus hijos. Ahí reaccioné y estoy más fuerte, más decidida para luchar por mi madre.

Me ha quebrantado tanto verla a mi madre en esa situación tan dura, tan vulnerable, con tanta indefensión, que me han quitado el miedo, no tengo miedo a lo que puedan hacerme a mí. Lo he dicho mil veces, que doy mi libertad por la de mi madre, que cometan esos abusos conmigo, que me golpeen a mí, que me agredan a mí, pero a mi madre que es una mujer inocente, indefensa y enferma, que no la toque, que la dejen en libertad y en paz.

¿Ha sufrido acoso por parte de miembros del MAS o personeros del Gobierno?

Vivimos día a día hostigados por el Gobierno, pero nos hemos mantenido fuertes y firmes. No nos van a quebrantar, no nos van a meter miedo, no nos van a callar nuestra voz, vamos a seguir defendiendo a nuestra madre.

Voy a llegar a la instancias que corresponden para salvar la vida de mi madre y que ella pueda defenderse en libertad. No hablamos solamente de la libertad de mi madre, sino de salvarle la vida. Día que pasa, es día que está en riesgo su vida. Es día que la torturan emocional, psicológica y físicamente, y le vienen crisis muy fuertes, lo cual hace que me angustie porque le pueda pasar algo.

Durante el gobierno de la expresidenta Añez, le dieron salvoconducto a Luis Arce por temas de salud, ahora el Gobierno niega que su madre puede ser atendida en una clínica, ¿cómo califica este hecho?

Aquí nos damos cuenta que hay dos tipos de gobierno, los demócratas y los dictadores. Mi madre en su gestión respetó las leyes y la Constitución, respetó los tratados internacionales a los derechos humanos, quizo tener un gobierno democrático.

Sin embargo, el gobierno de Arce fue totalmente todo lo contrario, vulnera los derechos humanos, van en contra de los derechos de la salud y los derechos de un debido proceso y a las garantías constitucionales. Comete acciones totalmente ilegales, inconstitucionales, autoritarios.

Mi madre le dio salvoconducto porque ella respetó los tratados internacionales sobre los derechos humanos, precautelando la vida de Arce y respetando las leyes.

(Los del MAS) hablan de una sed de venganza, ¿venganza de qué? Si mi madre solo hizo lo correcto. Ella asumió una presidencia cuando había un vacío de poder y respetó los tratados internacionales, y una prueba es que Arce pudo tener un salvoconducto para tratar su enfermedad.

¿Usted tomó visibilidad siendo la portavoz de la expresidenta, pensó en ingresar a la política partidaria?

La situación que estoy viviendo ahora es algo que nunca me imaginé, ha cambiado mi vida por completo. Ahora mi prioridad es mi madre, mi objetivo es sacar libre a mi madre, salvar la vida de mi madre.

Por la situación actual, me he vuelto muy mediática y pública, tanto a nivel nacional como internacional, he tenido contacto con autoridades, con líderes y activistas a nivel mundial.

Lo que me interesa y mi prioridad es mi madre, sacarla libre a mi madre, todo lo que hago es por defenderla a mi madre, todo lo que digo es por defenderla a mi madre.

¿Cómo es en la actualidad la vida de Carolina?

Es muy dura porque se pasan momentos muy fuertes, donde una siente mucha impotencia, me quebranto en llanto muchas veces, al verla a mi madre sufrir tanto. Son momentos muy duros que te hacen cambiar la perspectiva de tu vida.

Decidís también que no querés vivir en momentos así en tu país. Que te violen tus derechos humanos, que te violen tus garantías constitucionales, de que una no se sienta segura en su propio país, porque te molestan, te hostigan, te amenazan con abrirte procesos inventados y que no podemos estar libres por completo en nuestro país, porque tengamos que vivir con miedo.

No estoy dispuesta a vivir con miedo, no estoy dispuesta a que mi madre siga sometida a estas injusticias. Yo no quisiera que ningún boliviano viva lo que esta viviendo mi madre y mi familia.

Esto genera algo más grande y más profundo, que yo al ser la portavoz de mi madre, también me he convertido en una activista para hacer respetar los derechos humanos, en no aceptar las injusticias en Bolivia y ser la voz de los presos políticos.

Hay más de 50 presos políticos en Bolivia que son perseguidos por el MAS, por haber cumplido un rol de defensa al voto popular el 2019.

Usted es odontóloga y estudia Derecho, ¿cómo su actual situación cambió sus planes?

Ha cambiado totalmente mis planes, ahora no ejerzo la odontología, he tratado de seguir con mis estudios de Derecho, gracias a Dios, estoy ya casi en el último semestre.

Es muy importante saber cuáles son nuestros derechos, que tengamos conocimientos básicos de las leyes y los derechos, para que no seamos víctimas y nos pisoteen.

Me gustaría que mi tema de tesis sea de que hayan materias de derecho en todas las carreras, para que los bolivianos sepamos defendernos como corresponde.

¿Qué le manifiestan autoridades de otros países y representantes de organismos internacionales sobre el caso de Bolivia y su madre?

La comunidad internacional esta muy preocupada, me han manifestado que profundice mucho más y digas los antecedentes del proceso de mi madre, sobre las denuncias que les he hecho llegar. Rechazan totalmente que en un país que se diga ser democrático hayan estas vulneraciones a los derechos, que hayan estos delitos invitados de terrorismo, conspiración y sedición.

Voy a seguir haciendo las gestiones que correspondan para que sea conocimiento del mundo que en Bolivia estamos viviendo una dictadura, persecución política, reprimidos por este Gobierno. No tenemos libertades de nuestro derechos civiles.

No estamos viviendo una realidad democrática, quieren amedrentar a los bolivianos y que los bolivianos vivan con miedo.

¿Qué opina de las exautoridades del gobierno transitorio que cometieron hechos de corrupción?

Repudio los hechos de corrupción, mi madre siempre me dio una educación de que hay que respetar las leyes y hay que ser correctos en la vida.

Es decepcionante, no solamente para mi madre, para mí, sino para todos los bolivianos, que personas hayan decepcionado la confianza a este llamado histórico que hemos tenido los bolivianos.

Los actos totalmente independientes y tiene que responder ante la justicia y responsabilizarse por las acciones que han cometido, durante el gobierno de mi madre.

¿La expresidenta le comenta sobre los exministros que se fueron: Arturo Murillo, Fernando López y sobre el supuesto plan de desestabilización que denuncia Gobierno?

Cuando una vive estas vulneraciones y es presa política hay temas que no tenemos que tocar, porque se sienten tan indefensos. No trato de tocarle estos temas a mi madre. Lo único que sé es que está muy decepcionada con el tema de Arturo Murillo. Pero hay temas que no los tenemos que tratar para precautelar su salud.

¿Alguna de las exautoridades visitó a su madre para expresarle su solidaridad?

Mi madre vive un estado de indefensión que hay darle fortaleza, en la comunidad internacional también ha estado bien visibilizada. En el mundo entero saben lo que estamos viviendo en Bolivia, saben que una expresidenta esta presa de forma ilegal, ya la han nominado al premio Sájarov, mi madre está bien visibilizada.

Mi madre esta incomunicada, lo que ha hecho este gobierno es secuestrarla de su casa, aislarla, para mantenerla presa y así callar su voz. Mi madre sólo tiene contacto con sus hermanos y sus hijos.

¿Cuáles son los sueños a corto, mediano y largo plazo de Carolina?

Estamos viviendo en un estado tan duro que no tengo sueños, no tengo metas, mi objetivo es mi madre, mi prioridad es mi madre, no pienso en mi misma. No pienso en lo que yo pueda hacer el día de mañana. Solamente pienso en mi madre y como pueda sacarla de esta injusticia tan grande, de verla sufrir tanto que me parte el corazón.

Es muy difícil (ver) que las personas que tiene que defendernos, que son los policías, también nos agredan. Me da mucha impotencia y me quebrando en llanto muchas veces.

A futuro la vida me dará otras oportunidades, pero ahora la vida de Carolina está paralizada y dedicada a salvar la vida de su madre.

Mi sueño (ahora) es la libertad de mi madre, anhelo (ver) a mi madre saliendo libre del penal. Me imagino y sueño que yo la reciba afuera del penal y ella pueda salir.