Caso ambulancias: Gobernación anuncia acciones legales contra la empresa y ejecutará boletas de garantía

POTOSÍ

Gobernador Mamani asegura que busca transparentar. Foto de archivo GADPO.

Fuente: erbol.com.bo

La Gobernación de Potosí anunció este lunes que, además de la resolución del contrato para la compra de 41 ambulancias, se procederá a la ejecución de las boletas de garantía y se emprenderá acciones legales contra la empresa adjudicada.



La decisión fue informada mediante comunicado, en el cual el gobernador Jhonny Mamani manifestó su interés de transparentar los actos administrativos, ante denuncias públicas de «actos irregulares» en la contratación de las 41 ambulancias.

En ese caso se denunció que la Gobernación otorgó un contrato de 20,5 millones de bolivianos a la empresa Estefals, de reciente contratación. Asimismo, se supo que se había firmado un acta de recepción de las ambulancias, cuando los vehículos ni siquiera llegaron al país.

Ante esta situación, la Gobernación potosina anunció que pondrá a disposición plena de las entidades que ejercen control de las acciones del Estado, toda la documentación inherente a los procesos de contratación de las ambulancias.

Asimismo, en el marco de la reparación de daño ocasionado a la Gobernación se decidió “la Resolución del Contrato y consecuente ejecución de boletas de garantías, así como el inicio de acciones legales en contra de la empresa en el marco de la ley”.

Según el contrato, la garantía es de un monto de Bs 1.435.000, que equivale al 7% del valor total de la compra.

El empresario dueño de Estefals ya anunció su intención de recobrar el dinero de la garantía, tomando en cuenta que había firmado una adenda al contrato y que aún está en plazo para entregar las ambulancias.

La Gobernación ratificó “no ha erogado recursos económicos alguno que constituya daño económico al Estado, precautelando de esta forma los intereses del Departamento de Potosí”.