Castillo sobre mar para Bolivia: “Es una idea, pero le consultaremos al pueblo”

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo (…), si el Perú está de acuerdo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario peruano.

 

  • Entrevista de Fernando del Rincón con el presidente peruano Pedro del Castillo. | Fernando Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó que tiempo atrás se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia. La declaración la dio en una entrevista difundida este martes con el periodista Fernando del Rincón en CNN.



“¿Es cierto que en Bolivia, en un foro en el que estaba participando, dijo “Mar para Bolivia”?”, cuestionó Del Rincón.

“En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Lo dije en ese evento”, respondió Castillo.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario peruano.

“No solo hay que abrir las fronteras, hay que vivirlas. ¿Por qué poner una barrera? Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”, señaló también.

Presidente de Perú plantea consulta ciudadana sobre mar para Bolivia

Castillo se preguntó en CNN «¿qué pasaría si los peruanos están de acuerdo?, aunque aclaró que «jamás haría cosas que el pueblo no quiera».

Fuente: Página Siete Digital

El presidente de Perú, Pedro Castillo, abrió la posibilidad de llevar a cabo una consulta ciudadana para que los peruanos decidan si esa nación otorga una salida al mar a Bolivia, aunque aclaró: “No estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”.

“Nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste (…). ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo?”, expresó Castillo en una entrevista con la cadena internacional CNN.

El entrevistador Fernando del Rincón tocó el tema preguntándole al mandatario peruano sobre el respaldo que expresó a la demanda marítima en un acto en Bolivia.

El Jefe de Estado peruano admitió haber gritado “mar para Bolivia” en una oportunidad en 2018, cuando participó en un evento sindical en el país, reseñó La República.

“No lo dije como presidente, es una idea”, aclaró no obstante el mandatario ante la insistencia del periodista.

También puede leer: Tras conversar con Arce, Boric habla de «fortalecer la relación» entre Bolivia y Chile

«¿Y si dependiera sólo de usted?», le consultó Del Rincón y Castillo respondió: “Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”.

En criterio del entrevistador, el Presidente peruano “piensa que Bolivia debe tener acceso al mar”. Castillo respondió: “Yo no estoy diciendo que le voy a dar el mar a Bolivia”.

Bolivia y Perú se aliaron contra Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Al final de la conflagración bélica, Bolivia quedó sin costa.

En 2013, La Paz acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir que Santiago negocie de buena fe una salida al océano Pacífico, pero el tribunal falló en su contra.