Cautivos, el proyecto boliviano contra el tráfico de animales que apoya Leonardo DiCaprio

Los fotógrafos David Grunbaum y Daniel Alarcón elaboran un libro en el cual denuncian el daño a las aves atrapadas en el país y después comercializadas.

 

Fuente: paginasiete.bo



Erick Ortega / La Paz

¿Se imagina sobrevivir en el encierro? Sentirse más preso que un condenado, sin derecho a buscar el sol para paliar el frío o un poco de sombra en la tarde soleada. Dormir siempre en el mismo espacio de infranqueables muros. Defecar y orinar donde también come. Ver transcurrir un día, otro y luego otro…

Es el camino previo a la locura. Y es precisamente lo que les pasa a las aves enjauladas, las cuales, en su desesperación, se arrancan plumas y giran y giran lastimando sus cuerpos contra el enrejado que les priva de libertad. Esta es la denuncia del proyecto Cautivos, un libro de los fotógrafos David Grunbaum y Daniel Alarcón. La obra tiene el respaldo del actor Leonardo DiCaprio.

Un lobito de río es la foto compartida de DiCaprio en Instagram, en 2019
Posteo en Facebook del actor esta semana
Imagen: Instagram y Facebookde Leonardo DiCaprio

Cautivos

No, la comparación no está fuera de lugar. La científica chilena Isabel Behncke cuenta en entrevista a BBC Mundo que en la pandemia los humanos también demostraron actitudes similares a las de las aves enclaustradas. “Cuando veo cómo empezamos a hacer scroll en redes sociales sin interactuar, simplemente de manera pasiva, repetitiva, lo que estoy observando son humanos en cautiverio. No es muy distinto a los loros enjaulados a los que vi sacarse las plumas”.

La diferencia es que los humanos somos responsables del enclaustramiento de algunos animales, mientras que ellos, víctimas de un negocio cruel y poco combatido que mueve millones en todo el mundo.

Bellas aves nacionales son traficadas por delincuentes.
Foto: David Grunbaum y Daniel Alarcón

Cautivos es la voz de protesta de David Grunbaum y Daniel Alarcón. Mediante sus fotografías denuncian la terrible experiencia de los animales condenados a vivir enjaulados.

Estos días el fotógrafo Alarcón se encuentra en España, pero se dio unos minutos para conversar con Página Siete y contar de qué va el libro. Explica: “La obra trata sobre la tenencia de animales en cautiverio es una triste historia para todos. Detrás de cada ejemplar cautivo hay una tragedia de abuso a estos animales y destrucción de bosques”.

El encierro de las aves es comparable al cautiverio humano.
Foto: David Grunbaum y Daniel Alarcón

Hollywood al rescate

El año 2019, como muchos otros, fue desastroso para la naturaleza en el país. El fuego arrasó  más de cinco millones de hectáreas de bosques y cobertura vegetal. Como referencia, la mancha urbana de la ciudad de La Paz tiene 18.000 hectáreas y aquel año en Bolivia se quemaron algo así como 270 urbes paceñas.

Animales quemados, con el pelaje chamuscado o heridos tras la huida del fuego fueron imágenes diarias del desastre. El actor que hizo de Jack Dawson en Titanic volteó la mirada a esta parte del mundo y no quedó indiferente a la tragedia ambiental.

Alarcón cuenta: “Nosotros no somos amigos del actor, no obstante lo conocemos a raíz de los incendios que sufrimos el pasado 2019. Un representante suyo se puso en contacto con nosotros para pedirnos permiso y publicar unas imágenes nuestras con animales rescatados de las llamas. DiCaprio quería denunciar en su Instagram los incendios en toda la Amazonia… Fue en ese entonces que empezó una comunicación que se ha mantenido hasta el día de hoy”.

Los fotógrafos David Grunbaum y Daniel Alarcón trabajan a favor de la naturaleza en el país.
Foto: David Grunbaum y Daniel Alarcón

El 23 de octubre de 2019 el actor replicó en su Instagram el trabajo de los fotógrafos y una frase de ellos: “Con las imágenes de los animales rescatados hemos intentado utilizar las poderosas herramientas de nuestra profesión como fotógrafos para fomentar la empatía por nuestra amada fauna”. Esta publicación tuvo hasta ayer 685.676 “me gusta” y 4.163 comentarios.

Un mes después, en la misma red social, el actor que ganó el Óscar por interpretar a Hugh Glass en El renacido volvió a pedir al mundo que no se olvide de las quemas en la amazonia.

No fue lo único. El pasado martes 4 de enero DiCaprio posteó en Facebook: “Cada año miles de loros salvajes son capturados y comercializados ilegalmente en toda América Latina para el comercio de mascotas, provocando precipitados declives en sus poblaciones salvajes. En un nuevo proyecto, Daniel Alarcón y David Grunbaum capturan imágenes sorprendentes de loros y guacamayas que han sido rescatados del tráfico de mascotas y la caza furtiva. Esperan que sus imágenes inspiren acción de conservación para especies que ya están amenazadas a nivel mundial”.

Veinte mil personas reaccionaron a esta publicación, además se generaron más de 700 comentarios y el posteo fue compartido más de 2.000 veces. DiCaprio hizo una publicación similar en Instagram y más de 577 mil personas le dieron “Me Gusta”. Todas estas cifras se dieron en menos de 24 horas.

El nuevo proyecto al que se refiere el actor es el libro Cautivos, que se estima estará listo a fin de año. Grunbaum afirma que se busca mostrar la belleza animal,  crear conciencia para su conservación y por ende la conservación de su hábitat. “Queremos denunciar la situación que sufren los mayoría de especies de loros en Bolivia que son víctimas del tráfico ilegal de especies. Las imágenes que integran el libro son de animales en cautiverio y han sido tomadas en diferentes centros de rescate a lo largo del país”.

En este escenario, el apoyo del actor que se puso en la piel de Jordan Belfort, en Lobo de Wall Street, es invaluable porque amplifica el mensaje de los fotógrafos. Tiene más de 51 millones de seguidores en Instagram; mientras que en Facebook hay 19 millones que lo siguen.

Grunbaum comenta que el respaldo de la estrella de Hollywood “es un empujón muy fuerte. Se siente muy bien que personalidades de este calibre noten que lo que uno hace es bueno. Más aún cuando vemos que localmente es muy difícil conseguir apoyo para nuestros proyectos. Quisiéramos que acá también se valore, no sólo nuestro trabajo sino lo que tratamos de transmitir”.

Alarcón agradece la mirada ambientalista del doctor Randall Mindy (personaje de la exitosa película No mires arriba). “Él está enterado de las características de nuestro proyecto y apoya todas las iniciativas que se están llevando a cabo en varias partes del mundo contra el tráfico ilegal de especies, por supuesto también en Bolivia”. Cautivos hoy está en etapa de elaboración, sin embargo ya hay expectativa incluso en Hollywood. El objetivo es que más gente sepa que es  imposible vivir bien encerrados y sin poder desplegar las alas.

(DiCaprio) apoya todas las iniciativas que se están llevando a cabo en varias partes del mundo contra el tráfico ilegal de especies

Fotógrafo Daniel Alarcón

 

Defensor del medioambiente

Comienzos • Leonardo DiCaprio comenzó a interesarse por el cuidado del medio ambiente en 1998, cuando creó la fundación que lleva su nombre.

Cuidado • El objetivo de su organización es preservar la biodiversidad de la Tierra a través de proyectos que protegen la vida silvestre.

Activismo • DiCaprio usa diferentes plataformas para presentar su lucha medioambiental. En sus redes sociales comparte información mundial al respecto.

Fuente: paginasiete.bo