China finalmente mostró su apoyo a Rusia frente a Ucrania: «Sus preocupaciones de seguridad deben ser resueltas»

El régimen de Xi Jinping criticó una expansión de la OTAN y pidió que todas las partes “abandonen completamente la mentalidad de Guerra Fría”

Vladimir Putin y Xi Jinping (Reuters)

Vladimir Putin y Xi Jinping (Reuters)



China mostró este jueves su alianza con Rusia, al instar a Estados Unidos a tomar “con seriedad” y resolver las preocupaciones de seguridad de Moscú alrededor a la crisis en Ucrania, en una llamada entre los respectivos jefes diplomáticos de ambas potencias.

En esta conversación, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi también exigió al secretario de Estado Antony Blinken “dejar de interferir” en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing y “parar de jugar con fuego” con la cuestión de Taiwán.

La llamada, a escasos días del inicio de la cita olímpica, estaba centrada en la crisis en Ucrania, donde la acumulación de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hacen temer una invasión.

El Kremlin niega albergar intenciones hostiles y justifica la movilización de su ejército por la inquietud sobre su seguridad ante la expansión de la OTAN hacia la antigua zona de influencia de Moscú.

Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó Wang Yi según un comunicado de su ministerio.

Según añadió, “la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares”.

Todas las partes deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones”, insistió el ministro.

Antony Blinken y Wang Yi (Reuters)

Antony Blinken y Wang Yi (Reuters)

Por su parte, Blinken advirtió a su homólogo chino de “los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”, indicó su portavoz Ned Price.

El responsable chino aprovechó la conversación para advertir a Estados Unidos contra su postura ante los Juegos Olímpicos de Beijing, cuya previa se ha visto salpicada por la rivalidad entre ambas potencias y las acusaciones de vulneraciones de los derechos humanos en China.

Estados Unidos y otros países aliados han promulgado un boicot diplomático a los Juegos por esta cuestión, especialmente por la represión a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

“La prioridad más urgente ahora mismo es que Estados Unidos debería dejar de interferir en los Olímpicos de Invierno en Beijing”, dijo Wang. El ministro también instó a su homólogo a “parar de jugar con fuego” con Taiwán, origen de fuertes tensiones entre ambas potencias.

La conversación se produjo tras el nombramiento del veterano diplomático Nicholas Burns como nuevo embajador de Estados Unidos en China, un puesto que estuvo vacío por un año.

(Con información de AFP y AP)

Fuente: infobae.com