Choquehuanca dice que tomó dióxido de cloro para superar el coronavirus

El vicepresidente declaró que tomó ese compuesto químico, pese a que su eficacia contra la covid nunca fue comprobada, aunque sí sus efectos nocivos.

Fuente: Página Siete Digital

El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este lunes la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en un acto que contó con un sahumerio previo y en el que comentó haber tomado dióxido de cloro para sanarse en su primer contagio.



«Yo he adquirido el coronavirus en 2020, en julio, he superado con la medicina tradicional, también he tomado dióxido de cloro», declaró la autoridad, luego de recibir la primera dosis de manos del ministro de Salud, Jeyson Auza.

Choquehuanca experimentó la enfermedad en dos ocasiones y agregó que en su segundo contagio no sintió la sintomatología «tan fuerte» y que superó el mal con la medicina tradicional.

También puede leer: La lista internacional de «desinformantes» incluye a tres bolivianos

«La segunda ya no he sentido tan fuerte como la primera y también he superado con la medicina tradicional», explicó a los periodistas.

La plataforma Salud con Lupa y la red Latam Chequea informaron durante la pandemia que no se llegó a comprobar que el dióxido de cloro “contribuya en la mejora de esta enfermedad (Covid-19), pero sí de su peligro» al utilizarlo.

La OPS advirtió que el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan con velocidad en los tejidos humanos y, si se ingieren, pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

También puede leer: Choquehuanca promete vacunarse y detalla cómo superó la covid: «Hasta pasto he comido»

La anterior semana, el Vicepresidente reconoció haber dado positivo a la Covid-19 en dos ocasiones y señaló que hasta comió pasto para recuperarse. Aunque transitó la enfermedad, la autoridad no recibió ninguna vacuna contra la covid hasta hoy, pese a la disponibilidad de las dosis.

«Hasta pasto he comido. Cúrcuma, jengibre, cebolla, ajo, miel. Si uno mezcla y prepara ajo, una cebolla, en las mañana, miel y limón, con eso va a poder (superar la enfermedad). También coca con bico (bicarbonato), eso es muy bueno. Tengo amigos que estaban con síntomas, incluso han tenido el coronavirus, pero con bico y coca, todo el día, ellos han podido superar», declaró en el canal F10.