Choquehuanca se infecta pese a la limpia espiritual

El Gobierno confirmó que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, se infectó de covid-19, pese a haber pedido permiso a la Pachamama para vacunarse y hacerse una limpia “espiritual”; también se confirmó que cinco de los ministros están en aislamiento aquejados por el virus.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“El Vicepresidente y cinco ministros se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia”, informó el comunicado oficial emitido por el Ministerio de la Presidencia.

El documento explica que, además de Choquehuanca, las autoridades afectados por la enfermedad son: el titular de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Justicia, Iván Lima; y de Educación, Édgar Pary.

En el caso del segundo hombre más importante del país, sería al menos la tercera vez que contrae covid-19. Choquehuanca reveló anteriormente que tuvo la enfermedad en dos ocasiones y que se la superó con medicina tradicional, plantas y “dióxido de cloro”.

Mientras que, el ministro Lima, mediante redes sociales, indicó que tiene el esquema de vacunación completo y que sus síntomas y molestias son mínimos.

“Trabajamos aislados usando teletrabajo y coordinando con los Viceministros y Directores”, escribió en Twitter.

El titular de Gobierno, por su parte, aseveró que se encuentra bien y con síntomas leves gracias a las vacunas.

«Definitivamente la vacunación funciona. Espero volver a mis actividades normales a la brevedad posible, mientras tanto todo mediante teletrabajo», afirmó.

LIMPIA ESPIRITUAL

Cabe recordar que, ante la polémica por aun no haberse vacunado contra el covid-19, el 4 de enero del presente año, el vicepresidente, David Choquehuanca, pidió permiso a la Pachamama con una limpia espiritual y sahumerios en plena plaza Bolivia, en la ciudad de La Paz, para inmunizarse de forma pública.

“Han hecho un sahumerio, el médico muy bueno, apenas he sentido, cuando me ha dicho que ya hemos terminado, He recibido la vacuna Sinopharm, tenemos que cuidarnos con las dos medicinas, la tradicional y la farmacológica y cumplir con las normas que establecen ambas”, afirmó Choquehuanca, en esa oportunidad.

Tras varios días de ser centro de la presión y criticado por no haberse vacuna con anticipación, el año pasado, la segunda máxima autoridad del país, finalmente se inmunizó de forma pública acompañado de un  ritual ancestral y admitió que la primera vez que se enfermó se curó con “dióxido de cloro”.

Además, reveló ironizando que hasta había consumido “pasto” y otras yerbas para recuperarse. Esas palabras provocaron otra polémica y el exdirigente alteño, Roberto De La Cruz, salió al frente para aclarar que “los aymaras no comemos pasto”.