Chuquisaca: Advierten que tratamientos desactualizados de covid-19 provocan complicaciones y saturan UTIs

En el Sedes preocupa que pacientes sean atendidos por médicos particulares con “esquemas terapéuticos desactualizados”; recomiendan acudir a los centros centinelas

 

La sala de terapia intensiva del hospital Santa Bárbara.
Fuente: correodelsur.com

Las unidades de terapia intensiva (UTIs) destinadas a pacientes críticos de covid-19 se encuentran saturadas desde la anterior semana en Sucre, debido a la escalada de contagios de los últimos días, pero también por tratamientos domiciliarios desactualizados, según advierte el Servicio Departamental de Salud (Sedes).



En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el responsable de Hospitales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alberto Avilés, advirtió que cuatro de diez pacientes que llegan con complicaciones a los centros de salud lo hacen por tratamientos domiciliarios no adecuados.

Detalló que estos pacientes son atendidos por médicos particulares que aplican “esquemas terapéuticos desactualizados” con aspirina, ivermectina e incluso azitromicina que se vende libremente en las farmacias.

“No dan resultado, están perdiendo tiempo, cuando una persona tiene dificultad respiratoria, cuando baja la saturación, tiene que acudir a un servicio de salud”, recomendó Avilés.

Para este tipo de casos, sugirió a los pacientes acudir a los centros integrales habilitados por la Dirección Municipal de Salud o a los centros centinelas en los servicios de segundo y tercer nivel del sistema público.

Agregó que el Comité Científico Departamental Covid-19 trabaja en nuevos protocolos para tratar la enfermedad en personas con riesgo utilizando antivirales como el favipiravir y molnupiravir durante los primeros cinco días.

El tratamiento temprano, destacó Avilés, evitará la necesidad de internación en salas intermedias o de terapia intensiva en los hospitales de Sucre.