Chuquisaca: Se suspende la elección de la Brigada, pero el MAS afirma que ya hay nuevo presidente

El oficialismo “designó” a Yamil Flores como nuevo presidente de la Brigada, con el argumento de que logró más votos que CC en las elecciones de 2020 en Chuquisaca
17/01/2022 12:24 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Fuente: correodelsur.com

La elección de la nueva directiva de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca volvió a suspenderse, al no haber acuerdo entre el MAS y CC. Sin embargo, la bancada oficialista “designó” a Yamil Flores como nuevo presidente, con el argumento de que el MAS obtuvo más votos que CC en las elecciones generales de 2020 en el departamento.



Tras instalarse la sesión de este lunes, tal como estaba previsto, la bancada del MAS presentó una solicitud en la que “designa” a Flores como presidente de la Brigada, con base en el artículo 2 de la Ley 026, el artículo 5 del Reglamento de Brigadas y los artículos 33 y 58 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

La bancada de CC rechazó esa postura y recordó que la directiva se elige por votación. En ese marco, calificó como “ilegal” y como una “chicanería” la figura de la “designación” que pidió aplicar el MAS.

Tras algunas intervenciones, el presidente saliente de la Brigada, Gustavo Cuéllar, suspendió de manera casi sorpresiva la sesión, algo que CC calificó como una decisión “unilateral” al no haber sometido a votación esa solicitud, planteada antes por la diputada Delia Arancibia.

“No hay designación, es votación lo que tiene que haber (…) No puede ser que no se cumpla un acuerdo político, no puede ser que se vulneren los derechos políticos que tenemos todos parlamentarios”, reclamó la jefa de bancada de CC, Pamela Alurralde, al remarcar que los supraestatales no votan.

“Nosotros, como Movimiento Al Socialismo, vamos a pedir a la presidencia que baje cualquier miembro de la Cámara de Diputados para su respectiva posesión», dijo, por su parte, el jefe de bancada del MAS, Jorge Yucra, al señalar que, según los argumentos legales de su partido, ya no corresponde una nueva convocatoria para elegir a la nueva directiva.

¿En este momento, la Brigada tiene nuevo presidente? «Para nosotros, sí», respondió Yucra. Si bien admitió la solicitud del MAS, en el que se designa a Flores como nuevo presidente, aún deberá ser considerada por la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Se ha suspendido la sesión. Tiene que ser la instancia correspondiente, vale decir, la Cámara de Diputados, que valore toda la documentación que ha hecho mención el MAS. Tiene que interpretarse lo que ha solicitado el MAS”, dijo, por su lado, Cuéllar, el presidente saliente de la Brigada, que dio por concluida su labor al frente de la institución.

Tanto el MAS como CC tienen 14 votos. Para ganar la presidencia, se requiere la mayoría absoluta. En las elecciones generales de 2020, el MAS logró el 49,06% de los votos y CC, el 45,99% en Chuquisaca.