Citan a declarar a Rómulo Calvo el lunes por el caso ejercicio indebido de la profesión

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz manifestó que conocen de manera extraoficial que Calvo sería aprehendido por presiones políticas.

image_2022-01-21_130059
Foto: El Deber.

Fuente: ANF

El abogado Martín Camacho informó este viernes que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue citado a declarar el lunes por la denuncia que presentó el diputado Hernán Hinojosa (MAS) por el presunto delito de ejercicio indebido de la profesión en la Caja Petrolera de Salud.



“(Calvo) tiene que prestar su declaración por una denuncia que le ha hecho el diputado masista Hernán Hinojosa por el supuesto ejercicio indebido de la profesión, ese es específicamente el tipo penal que se le ha denunciado respecto a su trabajo en la Caja Petrolera de Salud”, explicó el abogado Camacho a la ANF.

Precisó que Calvo se presentará a declarar el lunes en la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.

Por el mismo caso, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servicio público y ejercicio indebido de la profesión, Calvo fue citado a declarar en noviembre de 2021, pero la audiencia fue suspendida debido a la ausencia por baja médica de la fiscal Marcela Terceros.

Al respecto, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, indicó que existe la sospecha de que por presiones políticas la justicia podría determinar la aprehensión de Calvo.

“Hemos tomado conocimiento que se viene un nuevo ataque a la institucionalidad cruceña. El doctor Calvo ha sido convocado a declarar el día lunes por uno de los varios casos que le ha abierto el Estado a insistencia de diputados del MAS. Tenemos información extraoficial de que sería aprehendido el día lunes”, denunció Larach.

El abogado Camacho añadió que la información aún no está confirmada, pero se podría dar el caso porque de por medio existen presiones políticas hacía la justicia de Santa Cruz.

“Es una persecución política que obedece a una orden, primero, de acabar con todos los líderes cruceños, y segundo, es una orden directa de Evo Morales que a través del vocero presidencial Jorge Richter se debe intervenir y asaltar, o tomar todas las instituciones cruceñas”, manifestó Camacho.

Defensa de la institucionalidad

En otro tema, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz informó que este viernes a las 18:00 horas se convocó a un directorio ampliado, donde tratarán la defensa de la institucionalidad cruceña, la persecución del Gobierno central a los líderes cruceños además de la situación por la que está atravesando Saguapac.