Cívicos de Bolivia piden abrogar decreto que exige el carnet de vacunación

Cívicos de Bolivia piden abrogar decreto que exige el carnet de vacunación
Representantes cívicos de Bolivia en conferencia de prensa Foto: Captura de pantalla PlusTLT

Fuente: El País

El Concejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia determinaron en las últimas horas rechazar los decretos de vacunación 4640 y 4641 que indica que  el carnet de vacuna es un documento oficial, convocan a la defensa del litio y rechazan injerencia del Gobierno Central en organizaciones como la COB, entre otros.



Adrián Ávila Reese, presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, explicó -en conferencia de prensa- que el Concejo Nacional de Comités Cívicos emitió una resolución con ocho puntos petitorios, asimismo, convocaron a la cumbre cívica multisectorial para consensuar las estrategias a seguir , a fin de fortalecer la unidad de todos los bolivianos.

  • “Es necesario converger en una política socioeconómica para que exista la coordinación necesaria de los tres niveles del estado y atiendan de manera urgente la salud, la reactivación económica y la educación toda vez que se han reducido los ingresos por venta de hidrocarburos, impuestos y otros, debiendo plantearse políticas y estrategias responsables en la explotación de recursos naturales como el litio, hierro, minerales, etc”, dijo.
  • Consideran “necesaria una auditoría al proceso electoral, la construcción de un nuevo padrón y la designación de nuevas autoridades probas e idóneas e independientes de los procesos político partidarios”.
  • Rechazan la “intervención e injerencia del gobierno sobre el órgano judicial”, piden la liberación de presos políticos y cesar la persecución de todo aquel que piense diferente al gobierno de turno.
  • Exigen una reforma judicial, integral e independiente con la participación de la sociedad civil y organismos internacionales, para que la justicia atienda a todos los bolivianos en igualdad de condiciones y de esa forma recupere la credibilidad.
  •  Exigen el acompañamiento al ceso nacional por la sociedad civil organizada y organismos internacionales, para que el mismo se lleve de manera transparente y eficaz en búsqueda de datos que sean correctos y permitan establecer la realidad de las regiones del país.
  •  Convocan a la defensa del litio, mediante la elaboración de una ley específica de explotación de recursos evaporíticos que sean en beneficio de todo el pueblo boliviano.
  •  Rechazan la injerencia del Gobierno a organizaciones como la Central Obrera Boliviana, la Federación de campesinos, federaciones cocaleras del Chapare, sindicatos y otros, “a través de financiamiento y distribución preventalista de recursos del estado”.
  •  Y por último, exigen la abrogación de los decretos 4640 y 4641 por considerarlas “inconstitucionales y atentatorios a los derechos humanos”.