Cívicos de Santa Cruz marchan en defensa de la institucionalidad de la región

 

Fuente: El Deber

Esmir Cortez Becerra

Cívicos, funcionarios de las cooperativas y vecinos de diferentes zonas marchan este martes en defensa de la institucionalidad cruceña. La caminada de protesta es en rechazo al allanamiento de la Cooperativa Sagupac por parte de la Fiscalía, que investiga el caso de los 800 ítems fantasmas.

“Santa Cruz ha demostrado, por medio de la historia, que ha nacido y crecido sola y que sus instituciones han sido productivas”, afirmó Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

La caminata partió desde la plaza del Estudiante hasta la 24 de Septiembre. Se observó una importante cantidad de personas y muchas banderas cruceñas (verde, blando y verde) y la tricolor nacional, que portaron los marchistas.

Además de los allanamientos a Saguapac, la molestia de los cruceños también pasa por los problemas internos de la telefónica Cotas, que sufre una crisis financiera e institucional, desde hace varios años, por los hechos de corrupción que se descubrieron con el programa de venta de productos en cuotas.

Según los cívicos se teme que el sindicato (por salarios retrasados) siga los lineamientos de la Central Obrera Departamental (COD) que busca tomar instituciones. En días pasados el líder de la COD, Rolando Borda, amenazó con tomar la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz por no mejorar el servicio para los asegurados en esta cuarta ola del Covid-19.

Otro motivo de la protesta son los procesos que le sigue el Ministerio Público al titular cívico Rómulo Calvo. Esta semana declaró por cuatro horas en la Fiscalía por el caso ‘Caja Petrolera’ donde el cívico trabaja como médico.

Los diputados del MAS, Hernán Hinojosa y Rolando Cuéllar, lo acusan de los supuestos delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes y ventajas ilegítimas del servidor público.

“Las instituciones cruceñas exigen respeto y no vamos a permitir que el Gobierno meta la mano al bolsillo a ninguna cooperativa o institución con réditos políticos o con la idea de poder, de alguna forma, someter a un pueblo”, mencionó el cívico que encabezó la marcha.

En la caminata están trabajadores de Saguapac y de otras cooperativas que rechazan los allanamientos por parte de la Fiscalía.