Cochabamba: COED amplía horario de circulación de lunes a domingo hasta las 23:00

El carnet de vacunación anticovid será solicitado para el ingreso a instituciones públicas del Estado y municipales.

El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa en reunión del COED. SEDES
El gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa en reunión del COED. SEDES

Fuente: Opinión

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó la ampliación del horario de circulación de lunes a domingo de 5:00 a 23:00, en una reunión conjunta entre autoridades municipales, salud y organizaciones sociales.



La determinación rige en Cochabamba por un periodo de 14 días, a partir de su aprobación -este miércoles-.

Entre otras determinaciones, se acordó que los locales, bares y restaurantes deberán prestar servicios con el 50% de aforo y el transporte público al 80% de su capacidad total, sin pasajeros de pie.

Además, las fiestas patronales quedan prohibidas, así como los conciertos y otros eventos festivos masivos.

Quedó establecida la aplicación de sanciones económicas y trabajadores comunitario bajo determinación autónoma de cada municipio.

El carnet de vacunación anticovid será solicitado para el ingreso a instituciones públicas del Estado y municipales.

EN CIFRAS 
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, informó que las camas en los hospitales están ocupadas al 100% en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) debido a la COVID-19 y el 90% de los pacientes no se vacunaron o no recibieron el esquema completo de tres dosis, indicó el coordinador de dirección de esta organización sanitaria, José Sejas.

El otro 10% de pacientes internados en las UTIS son personas adultas mayores o con enfermedades de base, explicó.

Los cuidados intermedios y las salas de emergencias también están ocupadas al 100%, mientras que las salas de internación tienen una cobertura del 90% en los hospitales, todo por el coronavirus.

Del mismo modo, manifestó que en Cochabamba se administraron a la fecha un total de 2.210.716 dosis de la vacuna contra el patógeno, a la población. Esto representa un 70.56% de avance.

Algo que les preocupa a las autoridades del SEDES es que hay 49 niños menores de 5 años contagiados y 91 menores entre 6 a 13 años para un total de 140 infantes infectados, indicó el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo.