Cochabamba, disputa por tierras en Caico deja dos heridos de bala y 18 detenidos

Pelea entre comunarios y presuntos loteadores por problemas de tierras.

 

  • La Policía retiene a sospechos de avasallamiento. | Daniel James

 



Fuente: Los Tiempos
Gabriel Pimienta

Dos heridos de bala, 16 personas arrestadas y dos aprehendidas fue el saldo que dejó un violento enfrentamiento en la zona de Caico, ubicada por ex-Zofraco al sur de la ciudad de Cochabamba, entre comunarios y presuntos loteadores por problemas de tierras, según un reporte del Comando de la Policía.

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00, cuando decenas de personas equipadas con armas de fuego, bazucas, machetes, escudos y cachorros de dinamita emboscaron a personas que vivían en la localidad de Caico, según informaron comunarios del lugar.

Durante la mañana, siete personas fueron evacuadas del lugar por la Policía para evitar enfrentamientos y con fines de investigación.

“Caico es un lugar en el que se encuentran tierras en conflicto donde se registraron enfrentamiento entre dos bandos. (…) Se ingresó a una de las colinas del lugar, donde se ha evidenciado agresiones físicas con objetos contundentes”, informó el subcomandante departamental de la Policía, Javier Quiroga.

En una conferencia de prensa, las personas arrestadas indicaron que pertenecían a otras provincias e incluso a otros departamentos, donde se les habría prometido fuertes cantidades de dinero para hacer la toma de tierras. La Policía se encuentra investigando las agresiones.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón, añadió que se secuestraron cuatro vehículos que se encontraban parqueados en inmediaciones del lugar del conflicto. Al interior de uno encontraron cuatro bazucas artesanales, machetes, escudos y un revolver.

La autoridad policial también confirmó que los heridos de bala se encuentran estables y definirán si las personas arrestadas serán aprehendidas de acuerdo a una valoración por participación en este caso realizada en conjunto con el Ministerio Público.

En un recorrido que hizo este medio de comunicación por el lugar, se verificó que muchas casas y vehículos fueron dañadas por los enfrentamientos. También se constató que un motorizado fue abandonado y quedó totalmente destrozado.

Herido de bala

Una de las personas fue herida de bala en la pierna derecha, cerca de la rodilla. Tras ser auxiliada, fue trasladada a un hospital de Quillacollo para ser atendida. El reporte indica que está estable y fuera de riesgo. El otro se halla en una clínica.