Cochabamba, La Paz y Santa Cruz reportan filas para pruebas de antígeno y vacunas Covid

Pese a ser domingo, hubo gran afluencia de personas que buscaban confirmar o descartar si eran positivos a la Covid.

 



En Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, este domingo se registró largas filas, uno porque las personas buscaban hacerse pruebas de antígeno nasal, y otra, para ser vacunados contra la Covid-19, según el reporte de Unitel.

Por ejemplo, en Cochabamba, en los puntos de autocovid habilitado en la Feicobol, se observó a gran cantidad de vehículos y personas que hacían largas filas para ser detectados si son portadores del virus.

“Han dado fichas y una lista por placas para que ingresen directo, pero hoy llegamos a hacer fila, y nos encontramos que hay una fila larga, envano estamos desde las 05.00 horas”, manifestó una persona que intentaba que le hagan la prueba de antígeno nasal.

Según el reporte de la periodista de Unitel Cochabamba, la demanda de pruebas se disparó e hizo que las personas llegan de madrugada en sus autos y hagan la fila, para confirmar o descartar la prueba Covid.

De forma paralela, se observa que el personal de salud trabaja sin tiempo, donde se ve desorden por la aglomeración de personas que durmieron en el lugar y otros que reclaman que se acelere en la toma del antígeno.

“Nosotros no debíamos atender en fin de semana, pero por la alta demanda tuvimos que atender. Estamos demorando porque tenemos poco personal, pero también hay mucha gente que no alcanzó ayer e hizo cola, pero estamos avanzando. Se va a atender solo hasta medio día”, manifestó una de las enfermeras.

La Paz

En el caso de La Paz, en la Ceja de El Alto, el panorama era similar ya que gran cantidad de personas hacen filas, en el centro de Referencia Ambulatorio, el único punto habilitado.

“Estamos haciéndonos la prueba de antígeno nasal porque tenemos síntomas. Se ve a mucha gente que hace cola desde las 04.00 horas, pero no nos atienden hasta ahora (13 horas). Pedimos a las autoridades de la alcaldía y la gobernación que habiliten otros puntos y evitar estas largas colas”, dijo una de las personas que esperaba su turno.

También puede leer: Todo lo que debe saber sobre las bajas médicas por Covid-19

Otra señora lamentó que en el lugar haya personas sin barbijo y que no se respete el distanciamiento. “Tengo síntomas y es para descartar si tenemos el contagio, hay gente que no está con barbijo y estamos muy juntados en la fila, y así los contagios aumentan”.

Santa Cruz

Se han habilitado varios puntos de vacunación para este 16 de enero, uno de ellos en las instalaciones de la Expocruz, pabellón 20; otro está en la Caja Nacional de Salud (CNS), en la Caja Petrolera de Salud, donde también se observa largas filas para la vacunación, informó el periodista cruceño de Unitel.

Mayda Castro, encargada del punto de vacunación en la Expocruz dijo que están aplicando vacunas durante este fin de semana, pese a que en la semana se inmuniza durante 12 horas continuas.

“Estamos inmunizando en fin de semana, donde vemos que hay gran cantidad de gente. En la semana implementamos vacunas durante 12 horas de 07.00 hasta las 19.00 horas, debido a las restricciones que hay”, indicó Castro

Por su parte, el responsable de Inmunización del Sedes Santa Cruz, Dorian Jiménez, resaltó que la población esté acudiendo a hacerse vacunar en el punto de la Expocruz, donde hay gran afluencia en domingo.

Fuente: paginasiete.bo