Cochabamba: No hay UTI disponibles en hospitales municipales y Cruz plantea encapsulamiento de zonas críticas

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cercado informó este lunes que ya no hay Terapias Intensivas disponibles en los hospitales municipales del Norte y del Sur y adelantó que se planteará al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) el encapsulamiento de algunas zonas consideradas rojas.

Fuente: lostiempos.com

Cruz informó que los casos de Covid-19 explotaron los últimos días, pero que el número de fallecidos es menor a otras olas, debido a la vacunación.



Detalló que en todo el departamento hay 4.344 casos activos, de los que 1.836 están en la ciudad de Cercado. El resto de los municipios del eje conurbano tiene 1.546 casos activos, es decir, que todo el eje metropolitano tiene el 81% de los casos activos.

Dijo que el incremento de casos ha significado que las unidades de terapia intensiva de los hospitales municipales están llenas.

Dijo que se ha subido el requerimiento de UTIs en una semana, de 5 a 10.

Explicó que se ha detectado la ubicación de focos de calor en diferentes zonas de la ciudad para hacer una acción “de tipo dinámica y además un encapsulamiento de las zonas de mayor foco de calor”.

Explicó que se trabajará un “tipo de encapsulamiento diferente” que se propondrá esta tarde en sesión del COEM, prevista para las 16:00.

Dijo que ya no hay unidades de terapia intensiva en los hospitales municipales y que de los 7 que se implementaron en el Hospital del Sur, 3 no están funcionando por falta de personal.

Dijo que el personal contratado por el Ministerio de Salud ya feneció su tiempo de trabajo, por lo que hay una falencia de 131 trabajadores de salud.

Indicó que esta será una de las cosas que se planteará en el COEM para exigir más ítems para la región.

Dijo que se prevé que este fin de semana los casos se incrementen, según las proyecciones.