Cochabamba, Raptora de bebé es imputada por trata y hoy irá a audiencia

Un juez definirá la situación jurídica de la mujer que se robó el martes a Mateo. El niño volvió a los brazos de su madre tras 12 horas de búsqueda.
La mujer sindicada de raptar al bebé Mateo es detenida por la Policía. POLICÍA
La mujer sindicada de raptar al bebé Mateo es detenida por la Policía. POLICÍA

Nancy Ch.L., imputada por trata de personas tras robarse al bebé Mateo, será puesta hoy ante un juez cautelar, quien definirá su situación jurídica en una audiencia virtual. La familia afectada pide que sea recluida en una cárcel.

La mujer, de 29 años, se robó al niño, de ocho meses, la noche del martes 11 de enero en Quillacollo (Cochabamba). Ella dijo que lo tomó “prestado” para que su expareja, a quien le hizo creer que la abandonó estando embarazada, vuelva con ella.



Nancy se acercó a Elsa, madre de Mateo, cuando vendía carcasas de celulares en inmediaciones de la plaza de Quillacollo. La visitó en la mañana, al mediodía y al atardecer para ganarse su confianza. Más tarde, Elsa dejó a su bebé, al cuidado de su hijo mayor, mientras iba al baño, y ese momento fue aprovechado por la raptora, quien se llevó al bebé con rumbo desconocido al promediar las 20:30.

La madre de Mateo angustiada hizo conocer el caso a la Policía. Nancy le había dicho que pensaba irse a Chile y eso la inquietó aún más. Los efectivos activaron el Plan Z, cerraron trancas y realizaron la búsqueda del bebé en alojamientos y otros sitios ante la posibilidad de que la raptora, junto al niño, salga del departamento y del país.

Un “ángel” que inicialmente era anónimo se contactó la madrugada del miércoles con personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y dio datos del posible paradero de Mateo. El dueño de la casa donde vivía Nancy, con sus hijos, se percató de la presencia del bebé y le preguntó por la madre. La mujer quiso hacerle creer que era el bebé de su hermana, pero el propietario dudó y le encontró parecido con la fotografía del bebé raptado que circulaba en redes sociales.

Llamó a los efectivos policiales para reportar sus sospechas. Nancy, junto a sus hijos y Mateo, salió de la casa y pretendía abordar una movilidad. El propietario tuvo que ir tras ella y detenerla hasta que la Policía se hiciera cargo del caso.

Personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se constituyó en la zona, revisó la habitación alquilada, aprehendió a la sindicada y rescató a Mateo tras 12 horas de búsqueda. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, puso al bebé en los brazos de su madre. El caso continúa siendo investigado.