Cochabamba: SEDES informa que el 98% de las camas de terapia intensiva están ocupadas

Autoridades sanitarias le recordaron una vez más a la población la importancia de la vacunación y mantener las medidas de bioseguridad.

Foto referencial: Personal médico atiende a un paciente con COVID en terapia intensiva. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión



El coordinador de dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, José Sejas, informó hoy jueves que las camas de terapia intensiva están ocupadas al 98% y resaltó una vez más la importancia de que la población acuda a los centros de vacunación y mantenga las medidas de bioseguridad.

«Es preocupante. Hubo un incremento en estos días. Tenemos un 98% de ocupación en las camas de terapia intensiva; en cuidados intermedios, 90%; medicina interna, 80% y emergencia, 85%. Del total de los pacientes internados en seguridad social, establecimientos públicos y privados no cuentan con vacuna alguna. Yo personalmente estoy saliendo de un segundo cuadro de COVID y tengo todo esquema completo de vacunación y esto ayudó a que no existan mayores complicaciones», dijo ante los medios de comunicación,

Asimismo, Sejas brindó un informe sobre el avance de la inoculación en el departamento. «Fueron aplicadas 13.609 dosis en total, en todo el departamento, de las que 6.792 corresponden a primeras dosis; 3.503 fueron segundas y 3.314, terceras. Aplicamos ayer 1.384 dosis en el grupo etario de 12 a 17 años y en total son 121.399 dosis, que es el 50% de este sector. Entre los de 5 a 11 años, 2.525 recibieron la vacuna contra el coronavirus en primera dosis y 1.265 en segundas, para un total de 4.000 dosis en la pasada jornada. 73.365 dosis fueron aplicadas para este grupo, lo que equivale al 28% de esta población, que tiene que ser vacunada. A nivel general entre primeras, segundas, refuerzos y dosis únicas, fueron aplicados 2.081.662 biológicos, llegando al 66.98% de la población a ser inoculada».